_
_
_
_
_

El Ibex aprovecha las dudas sobre la reforma fiscal de EE UU y corrige un 0,5%: ¿qué ocurre?

El euro avanza hoy frente al dólar La prensa de EE UU da por hecho el relevo de Yellen por Jerome Powell

Operadores de la Bolsa de Nueva York con gorras que señalan: "Dow 23.500"
Operadores de la Bolsa de Nueva York con gorras que señalan: "Dow 23.500"Richard Drew (AP)

Los resultados empresariales han pasado hoy a un segundo plano. El protagonismo recae una vez más en los bancos centrales. Con el mercado ya cerrado Donald Trump dará a conocer al sucesor de Janet Yellen al frente de la Reserva Federal. No obstante, después de las últimas informaciones publicadas por los medios estadounidenses no se esperan sorpresas. Jerome H. Powell que en las últimas semanas se ha postulado como el candidato a ocupar el sillón que deje vacío la actual responsable del banco central estadounidense.

Pero al cierre de Europa no eran más que especulaciones. Lo que si se ha conocido este jueves es la decisión del Banco de Inglaterra que ha elevado los tipos por primera vez en una década. El precio del dinero pasa del 0,25% al 0,5%. Con esta decisión Mark Carney busca frenar el repunte de la inflación.

Con este escenario como telón de fondo, el Ibex 35 se deja un 0,47% y pierde la cota de los 10.500 puntos. La misma tendencia bajista se impuso en el resto de índices europeos con la excepción del FTSE británico y el Mib italiano. Los inversores han decidido hacer un alto en la recuperación vivida por la Bolsa española desde la puesta en marcha del artículo 155 y la incertidumbre que rodea a la reforma fiscal de EE UU ha sido ha excusa para la consolidación de los niveles.

Los rumores sobre la falta de consenso dentro del partido republicano para la presentación de la reforma fiscal vuelve a resurgir. La razón esta vez hay que buscarla en el retraso de un día para la presentación del proyecto. La gran promesa de Donald Trump con la que buscaba reflotar la economía no ha hecho más que retrasarse.

De regreso al mercado español, los mayores descensos corrieron a cargo de Grifols (-4,23%). La compañía de hemoderivados ha presentado sus cuentas de los primeros nueve meses del año y aunque aumentan ligeramente, no superan las estimaciones. Junto a ella se ha situado IAG (-2,39%), Mediaset (-2,23%), Acerinox (-2,21%) y Acciona (-2,15%). En el lado opuesto, es decir, en el de las subidas se situaron Técnicas Reunidas (2,28%), Abertis (0,75%), Ferrovial (0,7%) y ArcelorMittal (0,53%).

Mayor movimiento fue el experimentado esta sesión por el mercado de divisas. La dudas referentes a la rebaja impositiva en EE UU pasaron factura al dólar que en su cruce frente al euro baja un 0,4% al cierre del mercado. La moneda única se cambia a 1,166 billetes verdes. Y todo ello, a pesar de que en la reunión de la Fed de esta semana, los miembros del comité insistieron en su objetivo de elevar los tipos una vez más antes de fin de año.

Más significativo fue el descenso experimentado por la libra que cayó un 1,4%, hasta los 1,30 dólares. El mensaje lanzado por la institución dejan la puerta abierta a nuevas subidas de los tipos, eso sí muy comedidas porque lo que le interese a Karney es contener la apreciación de la divisa. La caída experimentada por la libra favoreció las subidas de la Bolsa británica, pues las cotizadas que la componen tienen un marcado perfil exportador.

El mercado de deuda permanece sin apenas cambios. La rentabilidad de la deuda a diez años se mantiene en el 1,47% mientras la prima de riesgo española recupera los 110 puntos. Por su parte, el diferencial catalán cae a los 293 puntos básicos, mismo nivel que el registrado el 29 de septiembre, una sesión antes del referéndum. El Tesoro se ha enfrentado hoy a su primera subasta tras la aplicación del 155. El organismo dependiente del Ministerio de Economía ha captado 4.625 millones a menor precio a excepción de la referencia a 10 indexada a la inflación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_