_
_
_
_
_

Trump nomina a Jerome Powell para la presidencia de la Reserva Federal

El presidente ha hecho pública su decisión antes de salir de gira a Asia El mandato de Yellen concluye en febrero

El presidente de EE UU, Donald Trump, junto a Jerome Powell, nominado a la presidencia de la Fed.
El presidente de EE UU, Donald Trump, junto a Jerome Powell, nominado a la presidencia de la Fed.REUTERS
Laura Salces Acebes

En los próximos cuatro años, los mercados seguirán muy atentos los designios de Jerome Powell al frente de la Reserva Federal de Estados Unidos. El presidente Donald Trump ha hecho oficial el nombramiento del sustituto de Janet Yellen, que se impuso a otros candidatos entre los que, además de la propia Yellen, estaban John Taylor y Kevin Warsh.

Con su designación, que deberá ser ratificada por el Senado, Trump ha optado por un republicano, con el que lograr un mayor acercamiento a los votos de su partido, frente a la demócrata Yellen, y por un “creador de consenso” como él mismo aseguró en una comparecencia junto a Powell.

El futuro presidente de la Fed comentó que hará todo lo posible para cumplir con los objetivos de inflación y empleo y afirmó que la economía de EEUU se ha recuperado tras la crisis financiera. Wall Street recibió la noticia con tibieza: el Dow ha subido 0,34%.

El nombramiento de Powell es entendido por el mercado como una decisión continuista. Los analistas de Bankinter creen que es “el candidato mejor aceptado por el mercado y que el resto de los candidatos habrían introducido más volatilidad por incertidumbre.

Desde el banco suizo Julius Baer, David Kohl, su jefe de estrategia de divisas, considera que el anuncio tendrá un impacto limitado en los mercados financieros por su “enfoque gradual y pragmático de la política monetaria lo que alguna continuidad” en la Fed. La institución mantiene una previsión de tres nuevas alzas de tipos a largo de 2018, después de que el miércoles no hiciera cambios.

Por su parte, Philippe Waechter, economista jefe de Natixis AM, ve que el principal reto de Powell al frente de la Fed será su no especialización en política monetaria –es licenciado en derecho por Princeton y antes de entrar en la Fed en 2012 estuvo ligado a la banca de inversión–. Desde Natixis AM recuerdan que en los últimos años ha seguido las opiniones de Yellen en cuanto a política monetaria pero reconocen que entre los puntos de más roce está la regulación financiera. Powell no es tan partidario de normas tan exigentes, lo que le coloca más cerca de las opiniones de Trump. Si bien, afirmó que el sistema bancario es ahora más resistente que antes de la crisis.

Yellen, que ha garantizado una transición sin problemas, dejará en febrero un legado de medidas ligadas a la normalización de la política monetaria. Su paso por la Fed quedará registrado como el de la primera mujer en dirigir la institución. Seguirá como gobernadora hasta 2024 si cumple su mandato. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Laura Salces Acebes
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Más información

Archivado En

_
_