CaixaBank, Sabadell y EDM sufren las mayores salidas de fondos en octubre

Los reembolsos en fondos de Bolsa española alcanzan los 543,7 millones de euros

CaixaBank logra suscripciones netas de 440 millones si se suman los fondos de terceros

Gestoras de fondos octubre Ampliar foto

Este mes de octubre será sin duda recordado como el mes en el que estalló el desafío independentista, que ha tenido en vilo a los inversores y ha dejado también su huella en la industria española de fondos de inversión.

El volumen total de activos gestionados registra en el mes un aumento del 0,5%, de 1.210 millones de euros que dejan el saldo total de la industria en 257.176 millones de euros. Pero ese incremento global incluye también un volumen notable en el mes de reembolsos netos en fondos de renta variable española, a consecuencia de la inestabilidad política, y descensos patrimoniales y de partícipes en las gestoras de los principales bancos catalanes, CaixaBank y Sabadell, que en este mes tomaron la decisión de sacar de Cataluña su sede.

Octubre concluye con suscripciones netas totales por 727,9 millones de euros, según los datos mensuales publicados hoy por Inverco. De hecho, las suscripciones netas han contribuido en un 60% al incremento patrimonial del mes, mientras que el otro 40% se debe a la apreciación de las carteras. Los fondos globales son los que han disfrutado de mayores aportaciones netas del mes, por 1.289,8 millones de euros. En el otro extremo aparecen los reembolsos netos por 594,1 millones en los fondos de gestión pasiva y los 543,7 millones de salidas netas en los fondos de renta variable nacional, fruto del nerviosismo de los inversores por la situación en Cataluña, que ha descolgado a la Bolsa española de los ascensos mensuales de sus vecinas europeas.

El desafío soberanista se refleja también en la evolución en el mes de octubre de las principales gestoras. La de Caixabank, líder por volumen de patrimonio, ha sufrido el mayor volumen de reembolsos netos del sector, por 689 millones de euros, lo que se traduce en una caída patrimonial del 1,2% en el mes, la mayor de entre las grandes gestoras, y en un descenso del número de partícipes del 1,8%.

Fuentes de CaixaBank apuntan que los datos de Inverco recogen únicamente la evolución de los fondos propios de cada gestora, los de marca de la casa. Y añade que si se suman los fondos de inversión propios de la entidad, los comercializados de terceras gestoras y las carteras de gestión discrecional -las de clientes de banca privada y premier-, CaixaBank logra suscripciones netas hasta el 26 de octubre por 440 millones de euros. La entidad explica que el crecimiento en fondos de terceros, que supera los 1.100 millones de euros en el mes, permite compensar la pérdida en fondos propios marca de la casa. En el descenso patrimonial en los fondos propios de CaixaBank influye además el hecho de que fondos de rentabilidad objetivo de la entidad han llegado a su objetivo de rentabilidad con anterioridad al vencimiento del producto, ante lo que numerosos partícipes están reembolsando su inversión.

La gestora de fondos de Sabadell sufre el segundo mayor volumen de reembolsos netos de la industria española de fondos en octubre, según los datos de Inverco, con salidas por 107,2 millones de euros. La caída patrimonial de la gestora en el mes es de 87,3 millones de euros, del 0,5%, seguida en términos absolutos por el retroceso de 61,28 millones de Allianz Popular y los 52,85 millones de Bankinter Gestión, cuyo patrimonio desciende en el mes el 0,7%.

La gestora EDM, que trasladó este mes su sede de Barcelona a Madrid, es en cualquier caso la gestora con mayor pérdida patrimonial en el mes en proporción a su tamaño. Los activos bajo gestión han descendido al filo de los 1.000 millones de euros, después de reembolsos netos por 52,5 millones de euros, con un descenso patrimonial del 4,5% en el mes. En su contra juega su reducido tamaño y su especialización en Bolsa española, el activo que ha concentrado los mayores reembolsos del mes. 

Por el contrario, la gestora de BBVA -entidad también con fuerte implantación en Cataluña- logra las mayores suscripciones netas del mes, por 439 millones de euros y un incremento patrimonial del 1,6%. Le sigue Santander Asset Management, con 274,8 millones de entradas netas y un alza patrimonial del 0,7%.

Normas