_
_
_
_
_

La Audiencia obliga a todas las cajas a pagar un plus salarial a su plantilla

Las entidades deben recuperar el variable de 2016 y abonar unos 450 euros por empleado El Tribunal da la razón a la CIC y anula parte del convenio sectorial

Sede de la CECA.
Sede de la CECA.Pablo Monge
Juande Portillo

Las entidades financieras adheridas al convenio de cajas de ahorro tendrán que pagar de golpe un plus salarial de unos 450 euros a cada uno de sus empleados. El monto total rondaría los 35 millones de euros. Así lo ha resuelto este jueves la Audiencia Nacional en una sentencia que declara nulo parte del actual acuerdo laboral que rige el sector.

En concreto, el fallo anula el artículo 43.3 del convenio colectivo de las cajas, que “excepcionalmente” eliminaba un complemento retributivo del ejercicio 2016. Una cesión que los sindicatos mayoritarios hicieron ante la patronal de las antiguas cajas de ahorro durante la ardua negociación del convenio 2015 a 2018, que de hecho acabó firmándose en junio de 2016.

La decisión, sin embargo, no fue compartida por la Confederación Intersindical de Crédito (CIC), presidida por Gonzalo Postigo, que decidió acudir a los tribunales, con el apoyo de la Confederación Intersindical Gallega.

La CIC ya logró una sentencia favorable en esta materia llevando a la mayor de las entidades del sector, CaixaBank, ante la Audiencia Nacional. Esta condenó a la entidad a abonar a sus empleados el plus impagado, con un coste aproximado de 10 millones de euros.

Más información
Un fallo contra CaixaBank amenaza con hacer pagar un plus salarial a todas las cajas
La antiguas cajas pactan una subida salarial del 1% en 2017

Tras el éxito obtenido, la CIC inició acciones legales para lograr resarcir a los cerca de 80.000 trabajadores del sector impugnando el artículo del propio convenio colectivo.

El impacto

Fuentes de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), confirman que recurrirán el fallo en contra ante el Tribunal Supremo, como ya hizo CaixaBank al ser condenada por la Audiencia Nacional.

El revés afecta a medio sector financiero español, concretamente a cerca de ocho decenas de miles de empleados que suman la propia CaixaBank, junto a Bankia-BMN, Kuxtxabank, Unicaja y la antigua Ceiss, Liberbank, Abanca e Ibercaja, fundamentalmente.

Desde el sector financiero estiman que el plus medio a cobrar por cada empleado se situá en el entorno de unos 450 euros, lo que supone un impacto aproximado de unos 35 millones de euros para todo el sector.

El debate

Bajo el convenio colectivo anterior, ideado para el periodo 2011 a 2014, los empleados de las cajas de ahorro recibían cada año un complemento salarial que se abonaba en el primer trimestre del año. Consistía en un tramo fijo de unos 300 euros más un plus variable, en función de la categoría salarial de cada trabajador, de entre 217,75 y 647,51 euros.

Durante la tensa negociación del nuevo convenio, en la que la patronal buscaba entre otras cosas liberalizar los horarios del sector, las cajas plantearon congelar el fijo y ligar el variable a los resultados de cada entidad.

A fin de lograr un acuerdo, CC OO y UGT terminaron aceptando que en 2016 solo se abonase la parte fija, renunciando la plantilla al variable.

La CIC planteó que la firma del convenio en junio de 2016 no podía anular retroactivamente la anulación de un plus que debía haberse abonado a comienzos de aquel ejercicio.

Desde la patronal de las cajas argumentan a su vez que el convenio también fija otras condiciones retroactivamente, como son los salarios de 2015, y que a ese elemento sí se le da validez (aunque en ese acuerdo concreto se congelaban las retribuciones hasta este año). 

Más información

Archivado En

_
_