_
_
_
_
_

Simo Educación: la hora de exprimir la tecnología que llega al aula

La educación del futuro más cercano se reúne desde hoy en Ifema 231 empresas muestran la última tecnología en materia docente

Un visitante de la anterior edición de Simo Educación.
Un visitante de la anterior edición de Simo Educación.
Javier García Ropero

Los tiempos de la pizarra y la tiza empiezan a quedar lejanos. La tecnología es ya una realidad en las aulas, aunque aún queda lejos hablar de una revolución en la forma en que se concibe la docencia. Según el último informe La sociedad en red, elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Ontsi), el 85,6% de los profesores cuenta con una pizarra digital; un 82%,ordenador fijo, y un 55% tiene portátil. Sin embargo, el uso que hacen de las tecnologías de la información se reducen, básicamente, a buscar recursos educativos o preparar sus clases. Apenas el 20% dice comunicarse con otros profesores, y menos aún, el 10%, con los alumnos. Estos disponen, en un 84% de los casos, de ordenador portátil, pero solo el 15% lo usa todos los días. Y cuando lo hacen es, sobre todo, para escribir trabajos.

Por parte del profesorado no existen dudas: el 89% cree que la tecnología tiene grandes potencialidades educativas, y un 83% cree que provocan un mayor interés lectivo por parte de los alumnos. Pero aún hay obstáculos. El 57% dice no tener tiempo suficiente para dedicar a las TIC, más de la mitad creen necesitar más conocimientos sobre su manejo, y en un 47% dicen tener una conexión a internet de baja calidad.

El potencial de la tecnología aplicada a la educación está por explotar, y una forma de comprobarlo de primera mano es visitando Simo Educación, el salón que une en Ifema ambos campos, con las novedades, experiencias y soluciones de última generación para aplicar en las aulas. Desde hoy y hasta el viernes, el pabellón 12 de Feria de Madrid se convierte en un escaparate de tendencias y nuevos métodos de enseñanza, siempre con lo digital por bandera. En total se reúnen 231 empresas de 18 países, desde grandes compañías tecnológicas a grupos editoriales. La robótica, la realidad aumentada y creación 3D, la gamificación o lo último en pizarras, pantallas, monitores interactivos o impresión 3D serán algunas de las novedades de la feria, junto a la plataforma Innova, que mostrará 39 ejemplos de tecnología vanguardista aplicada a la educación.

Más información
Toda la información de las Ferias de Ifema
El calendario ferial completo de Ifema

También hay una importante representación de entidades públicas, como el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado, o las Consejerías de Educación de Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Madrid. Todo ello acompañado de un programa de ponencias con cerca de 200 participantes. Los principales temas a tratar, la inteligencia artificial, la neuroeducación o la detección de la dislexia.

¿Qué traen las grandes tecnológicas?

HP trae a Simo Educación su propuesta Reinvent the Classroom (reinventa el aula, en castellano), la cual ya funciona en más de 60 centros. Un concepto de clase en la que se trabaja en proyectos, donde los alumnos comparten, colaboran e interactúan dentro y fuera de ella. Impresión 3D para ayudar a estudiantes con problemas de visión, aprendizaje de seguridad vial a través de la robótica o enseñar geometría a través de las nuevas tecnologías y la serie Pokémon como elemento motivacional son algunos de las metodologías que han desarrollado.

Por su parte, Microsoft cuenta con un estand de 220 metros cuadrados, en el que presentará las nuevas funcionalidades de Office 365, nuevas herramientas cloud y diversas iniciativas en torno a la realidad aumentada y mixta, además de escenarios en tres dimensiones aplicados a la educación y proyectos educativos STEM (ciencias, tecnologías, ingeniería y matemáticas, en español) para preparar a los alumnos en la era digital.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_