_
_
_
_
_

Semana tensa en los mercados: el euro arranca con caídas del 0,2% en Asia

Tras el 155 deuda y prima afrontan otra ronda de escalada política Algunos expertos creen que las medidas de Rajoy estaban ya descontadas

Si para los mercados de toda Europa, y de medio mundo, esta semana debía ser la semana del BCE, en la que Mario Draghi detallará cómo pondrá fin al programa de compras de bonos, en España, de nuevo mandará la política. La tensión entre Cataluña y el Estado ha alcanzado su punto álgido con la prevista suspensión de las competencias autonómicas, pendiente aún de la tramitación del Senado y de las decisiones que pueda tomar el Parlament.

Si una palabra define el contexto político actual, es la incertidumbre. Y si hay una cosa que no suele gustar a la Bolsa es la incertidumbre. No obstante, bien es cierto que las tribulaciones del procés independentista han pasado, no de puntillas, pero sí más o menos disimuladas en el último mes y medio, con la salvedad de algunas jornadas concretas. Ahora bien, desde que el 6 de septiembre el Parlament aprobara la ley de transitoriedad, el Ibex ha subido menos del 1%, mientras el Dax alemán se ha revalorizado más de un 6%.

Queda por ver, pues, la respuesta del mercado mañana. Pocas pistas dan los mercados los fines de semana, pero en la jornada de ayer el euro arrancó la cotización en los mercados de Extremo Oriente con caídas de más del 0,2% frente al dólar. Son movimientos de no mucha entidad pero que, en el relativamente estable (salvo catástrofe) mundo del mercado de divisas implican una cierta inquietud. El euro ya ha sufrido en otras ocasiones a causa de la incertidumbre relacionada con Cataluña. Fue el caso del 1 y 2 de octubre.

Más información
El Gobierno toma el control de 300 millones al mes que gestionaba la Generalitat
Quién destruyó la autonomía de Cataluña (y quién no)
Rajoy: “Pido que no se vayan más empresas ni más depósitos. Esto se arreglará”

Algunos expertos, como el responsable de gestión de activos de Aegon, Alfonso Manso, indicaba este sábado que la aplicación del citado artículo 155 no supondrá movimientos en el mercado español dado que esta opción ya era prácticamente segura el viernes;estaba descontada y, por lo tanto, no moverá en exceso las cotizaciones una vez el rumor se haya convertido en realidad. “No será desencadenante de movimientos en un sentido u otro”, afirma en la entrevista.

El impacto de la situación política también ha sido sensible, aunque no excesivo, en la deuda española. La prima de riesgo española ha escalado hasta rozar los 130 puntos básicos después de haber estado por debajo de los 100 durante el mes de agosto y antes de estabilizarse en el entorno de los 120. No obstante, en este aspecto la influencia será doble: si por un lado Cataluña puede tensar o destensar la prima de riesgo, el bono sin duda se moverá en función de las expectativas que despierte la reunión del BCE. Aunque el mercado da más o menos por hecho que se prorrogarán nueve meses las compras de deuda, cualquier decisión impactará en los bonos.

También influirá en los parqués el resultado de las elecciones en Japón, en las que el primer ministro, Shinzo Abe, obtuvo una gran victoria electoral. La actualidad política en EE UU, pendiente Wall Street de la reforma fiscal, será otro foco de atención para los inversores esta semana.

Sobre la firma

Nuño Rodrigo Palacios
(Barcelona, 1975) es subdirector de Cinco Días. Licenciado en Economía por la UAM, inició su carrera en CincoDías en 1998, especializándose en información financiera. Ha sido responsable de Mercados, de la edición Fin de semana y de la sección Cinco Sentidos. Redactor jefe a partir de 2007, de 2011 a 2021 se ocupó de la edición digital.

Archivado En

_
_