_
_
_
_
_

Hacienda se pondrá a disposición del Senado para actuar en Cataluña a través del 155

El departamento de Montoro ya mantiene intervenidas las cuentas de la Generalitat

El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, señaló hoy que todo el ministerio se pondrá a disposición de lo que determine el Senado en el marco de la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española. El Gobierno de Mariano Rajoy considera que la respuesta del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, es insuficiente y pondrá en marcha medidas coercitivas. Corresponde a la Cámara Alta aprobar qué áreas son intervenidas y qué cargos suspendidos. El PP cuenta con mayoría absoluta en el Senado para llevar a cabo sus planes, que aún no son conocidos.

El Consejo de Ministros se reunirá este sábado para iniciar la suspensión de la autonomía catalana y asumir competencias que hoy están gestionadas por miembros de la Generalitat. Fernández de Moya recordó que las cuentas de la Generalitat ya están intervenidas. Actualmente, Hacienda retiene los 1.400 millones que mensualmente transfiere a Cataluña en cumplimiento del sistema de financiación. Así, el departamento de Cristóbal Montoro el que abona las facturas de la comunidad autónoma y controla que no se destina dinero a financiar el proceso soberanista.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer la apertura de una cuenta para depositar los remanentes de la financiación de Cataluña. Fernández de Moya señaló que se trata de una medida adicional de control.

Más información
Los abogados del desafío independentista
Dolors Montserrat: "En un día se perdieron 4.000 millones de euros en cuentas en Cataluña"

El secretario de Estado de Hacienda hizo estas declaraciones durante su intervención en el congreso anual de la Organización de Inspectores de Hacienda en Sevilla y que está marcada por la situación de Cataluña. El presidente del colectivo de inspectores, José Luis Groba, elogió la labor de los funcionarios de la Agencia Tributaria en Cataluña y les mostró su respaldo.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_