conflicto cataluña
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. EFE

Hacienda abona 981 millones en facturas de la Generalitat en dos días

La Consejería de Economía sigue trasladando información al departamento de Montoro

Las cuentas públicas catalanas se mantienen intervenidas después del 1-O

El Ministerio de Hacienda abonó entre el viernes y este lunes 981 millones en facturas de la Generalitat de Cataluña. Este importe corresponde a las entregas a cuenta que periódicamente el Estado transfiere a las comunidades autónomas en cumplimiento del sistema de financiación.

En el caso de Cataluña, que tiene las cuentas intervenidas, es el departamento de Cristóbal Montoroel que paga directamente las facturas que le remite la Generalitat y que pasan una serie de controles para garantizar que no están vinculadas con actos independentistas.

La Generalitat trasladó información de facturas pendientes de pago por un importe de 876 millones que se abonaron el viernes, sin embargo, la cifra era inferior al dinero que le corresponde. Fue Hacienda quien solicitó al Gobierno catalán que incluyera más deudas para ser abonadas y ayer se pagaron 104 millones más.

En total, entre el viernes y este lunes, Hacienda abonó 246.600 facturas.Cada mes, la Generalitat recibe en torno a 1.400 millones por el sistema de financiación. Un tercio de este importe se abona el día 10 y el resto a finales de mes. Tras la convocatoria del referéndum del 1-O, la Comisión Delegada para Asuntos Económicos reforzó la vigilancia sobre las cuentas catalanas hasta el punto que Hacienda tiene hoy el control total de los pagos de la Generalitat.

Normas
Entra en EL PAÍS