_
_
_
_
_

Atlantia se abre a una mejora de la opa por Abertis “en los próximos meses”

Además de subir el precio, contempla emilinar la exigencia del intercambio de acciones hasta un 10,1% del capital de la catalana La previsión del grupo italiano pasa por la resolución de la batalla con ACS en 2018

El consejero delegado de Atlantia, Giovanni Castellucci.
El consejero delegado de Atlantia, Giovanni Castellucci.
Javier Fernández Magariño

“Estamos estudiando la oferta de Hochtief y no excluimos para nada la posibilidad de mejorar nuestra opa por Abertis en los próximos meses”, ha indicado a este periódico una fuente directamente relacionada con Atlantia. El consejero delegado de la concesionaria italiana, Giovanni Castellucci, ya advirtió en agosto que su grupo tiene “espaldas anchas” parta soportar un pulso con ACS por el control de la compañía catalana.

Hacer más competitiva la primera propuesta que conoció el mercado pasa por elevar sustancialmente los 16,50 euros puestos sobre la mesa -Hochtief ya ha ofrecido 18,76 euros por título- y muy probablemente por rebajar uno de las dos condiciones suspensivas de la opa. Allí donde Atlantia supedita el éxito de la operación a la aceptación de un canje de acciones por parte de un mínimo del 10% del capital de Abertis, se baraja establecer que la aceptación de papel de Atlantia sea voluntario. De este modo, el 100% del accionariado de la concesionaria catalana podría optar por cobrar en efectivo más de los 18,76 euros en que ACS y Hochtief han situado el listón.

En los cuarteles generales de Atlantia están seguros de que su proyecto industrial confiere menos riesgos a los accionistas de Abertis que decidan seguir en el grupo consolidado. La empresa resultante seguiría dedicándose a la explotación de infraestructuras, eludiendo el riesgo de construcción, y se ha conseguido una financiación que evite la pignoración de acciones de Abertis, la venta forzosa de activos de la misma o restricciones al pago de dividendos.

ACS y JP Morgan trabajan contra el reloj para conformar el sindicato de bancos que aportarán 15.000 millones de euros en créditos para la opa competidora, que ha valorado Abertis en 18.600 millones de euros. Los 3.600 millones restantes serían aportados por Hochtief en acciones una vez ejecutada una ampliación de capital. Está por ver aún las condiciones que imponen la banca y las agencias de calificación sobre cuestiones como las desinversiones y distribución de dividendos.

Abertis valora el proyecto italiano

Atlantia baraja que l 100% del accionariado de la concesionaria catalana pueda optar por cobrar en efectivo más de los 18,76 euros en que ACS y Hochtief han situado el listón de su opa

Tal y como avanzó este periódico, la CNMV instó al consejo de Abertis a pronunciarse sobre la opa de Atlantia a pesar de que aflorara la esperada oferta competidora de la filial de ACS. El consejo de la concesionaria que dirigen Salvador Alemany y Francisco Reynés se reunió ayer para dar forma a una respuesta que se ha hecho pública esta mañana: gusta el proyecto industrial que propone Atlantia, pero la contraprestación ofrecida en efectivo es mejorable. A pesar de esta opinión, los consejeros con acciones de Abertis afirman estar dispuestos a acudir al canje de acciones propuesto por Atlantia para integrarse en el capital de la concesionaria resultante. Un paso que explicita la opinión del primer accionista de Abertis, CriteriaCaixa, a favor de la propuesta italiana.

El conglomerado participado por la familia Benetton propone que Abertis siga cotizando en Madrid con un capital flotante mínimo del 5% y mantenga su sede en España. También se ha comprometido a aportar sus activos en Chile y Brasil para que sea Abertis la que los gestione. La estructura financiera del gigante resultante permitiría mantener la nota crediticia de investment grade en ambas firmas y no se activarían desinversiones ni recortes de plantilla que afectaran negativamente al perímetro de Abertis.

La CNMV detuvo ayer el plazo de aceptación de la opa de Atlantia, que vencía el próximo martes, a la espera de examinar la documentación de la opa de Hochtief. Una vez autorizada, la CNMV dará un mes de plazo de aceptación, pero la mejora de Atlantia o una nueva oferta de cualquier otro inversor podría producirse en cualquier momento.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_