La banca aboga por poner el precio de Aedas en el mínimo para darle recorrido

El libro está varias veces sobresuscrito pero la inmobiliaria se descanta por la prudencia ante lo que pueda ocurrir el jueves en Cataluña

El precio tentativo enviado por los colocadores es de 31,65 euros, el mínimo de la banda

David Martínez, consejero delegado de Aedas.
David Martínez, consejero delegado de Aedas.

La demanda es de calidad y el libro, para el común de los inversores, se ha cerrado hoy con una demanda que supera en varias veces el importe ofertado. Pero los bancos colocadores de la promotora Aedas recomiendan curarse en salud en medio de las turbulencias del mercado, a expensas de un clima geopolítico enturbiado por lo que ocurre en Cataluña.

El martes por la mañana se estrechó la horquilla orientativa de precios, pero no al alza, como creía una parte del mercado, sino a la baja, al dejarla entre los 31,65 y los 32,6 euros por acción. La banda original iba de 31,65 a 33,15 euros por título, que supone una valoración de 1.500 a 1.600 millones.

Finalmente, se quedará ligeramente por encima de los 1.500 millones, todavía por encima de los 1.400 millones que vale su rival Neinor. Los bancos han enviado una nota en la que indican que el precio se situará "probablemente en los 31,65 euros por acción" y que los libros están "confortablemente sobresuscritos".

De entrada, el plazo para lanzar las órdenes finalizaba el miércoles, según el folleto de la operación. Aedas, con todo, aceptará las órdenes de suscripción de los inversores que se han reunido con la dirección de la compañía hoy en Madrid. Solo ellos podrán enviar órdenes hasta el miércoles 18 a las 12.00 (hora española). La compañía estará cotizando el viernes 20, después de fijar el precio definitivo el 18 por la tarde. La oferta, que fue aprobada el jueves 5 de octubre, fue cubierta con total suficiencia el lunes 9. El miércoles 11 de la semana pasada, la demanda más que triplicaba la oferta.

NEINOR HOMES 13,36 -2,05%

Los bancos que están pilotando la colocación son Citi y Goldman Sachs como coordinadores globales. Santander y UBS aparecen en un segundo escalón; BBVA y Sabadell, en un tercero, y Fidentiis y JB Capital Markets, en un cuarto.

El capital que cotizará libremente en la Bolsa (free float, en la jerga) oscilará entre el 44% si no se amplía la oferta y el 48% si finalmente se venden las acciones adicionales. El fondo Castlelake vende 17,9 millones de títulos y la empresa pondrá en circulación tres millones de acciones nuevas para recaudar 100 millones de dinero fresco. Los coordinadores, además, tiene la capacidad de ampliar la venta en un máximo de 2,1 millones si Aedas sube tras el estreno. El estabilizador de la acción a partir del día 20, y por un máximo de 30 días, será Citi.

Aedas cuenta con un banco de suelo valorado en 1.370 millones, según la tasación de la consultora Savills, con un valor de desarrollo de más de 3.800 millones. Esto supone una cartera mayor en 200 millones de la presentada en marzo por Neinor. El 87% del suelo de Aedas está listo para construir. Otra de las ventajas es que su deuda neta se situaba a 30 de junio en 40 millones, de forma que, tras la captación de los 100 millones, quedará con caja. Tendrá eso sí, que utilizar una parte de esta para compras.

La firma no repartirá dividendos en los próximos tres ejercicios, pero a partir del cuarto prevé entregar entre el 60% y el 80% de su beneficio neto a sus accionistas. El pago está vinculado a a la entrega de pisos, que comenzará en 2018 y cuyo ritmo se normalizará en 2022, al finalizar unas 3.000 viviendas anuales. La empresa cuenta con suelo para promover 13.000 viviendas, cuyo precio medio oscilará entre los 330.000 y los 350.000.

La actividad se centra en Madrid (con el 34% de la cartera de suelo), Cataluña (16%), Valencia, Alicante y Mallorca (18%), Costa del Sol (26%) y Sevilla (6%). Su activos cubren ya el 83% de las necesidades para su plan de negocio hasta 2021, así que no tiene presión de compras.

Normas