mercado laboral
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, interviniendo en la sesión de control al Gobierno.

Báñez quiere obligar a las empresas a publicar los sueldos desglosados por género

Anuncia que el Gobierno planteará una ley que exiga esta información a las compañías

Quiere negociar esta medida en el terreno del diálogo social con patronal y sindicatos

El Gobierno quiere "establecer legalmente" que las empresas publiquen "regularmente" los salarios por categorías de sus trabajadores --incluyendo la remuneración fija y variable-- y que toda esta información sea desglosada por género, según ha anunciado hoy la ministra de Empleo, Fátima Báñez.

En una interpelación en el Congreso sobre la brecha salarial de género en el mercado laboral, Báñez ha señalado que es una de las medidas que el Gobierno quiere proponer en el diálogo social ante un problema que, ha defendido, ha mejorado en los últimos años en España.

Junto a esto, ha animado a las empresas a realizar auditorías salariales externas y a registrar sus planes de igualdad con el objetivo de obtener un distintivo de compañía igualitaria de género en materia salarial.

Con estas medidas, expuso, se podrá determinar el "efectivo cumplimiento" y la "eficacia jurídica" de la igualdad salarial entre hombres y mujeres.

La responsable de Empleo reconoció que el "camino no será rápido y fácil", aunque la brecha salarial es algo que "debemos de atajar", ya que, entre otras cosas, tiene consecuencias en las pensiones.

La portavoz de En Marea, Yolanda Díaz, ha afeado a Báñez su actitud ante la "gravedad" y la "vergüenza" del problema de la brecha de genero -que llega al 23% de diferencia de sueldo entre hombres y mujeres por el mismo trabajo, según algunos estudios- y ha denunciado que las políticas del Gobierno no hacen "más que consolidar el machismo" en España.

 

Normas
Entra en EL PAÍS