_
_
_
_
_

Más de la mitad de las Comunidades perdieron autónomos en el último año

Treinta de las cincuenta provincias perdieron autónomos en el último año

CINCO DÍAS

Nueve de las 17 comunidades autónomas han perdido autónomos en el último año frente a las ocho que han registrado importantes crecimientos. Según un informe elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), treinta de las cincuenta provincias aún se muestran en negativo en cuanto a la evolución del colectivo de autónomos.

Sin embargo, en las ciudades y comunidades con crecimiento, éste ha sido muy elevado, de manera que compensa las cifras negativas del resto. En concreto,  el número de autónomos afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ha aumentado en 24.433 personas en los últimos doce meses. Este crecimiento supuso un aumento del +0,8%, tras pasar de los 3,19 millones de autónomos del año pasado a los 3,21 millones de este año.

Entre las comunidades que ganan autónomos, Madrid se sitúa a la cabeza con 9.093 nuevos autónomos en el último año, lo que representa el 40% del total de nuevos autónomos. En términos relativos, Canarias (+2,7%), Madrid (+2,4%) e Islas Baleares (+2,2%) son las comunidades que lideran el crecimiento de autónomos en el último año. Además, se han registrado aumentos en Andalucía (+1,7%), Murcia (+1,2%), Comunidad Valenciana (+0,9%), Cataluña (+0,8%) y Extremadura (+0,5%).

Por el contrario, Castilla y León ha sido la comunidad donde se ha registrado un mayor descenso en el número de autónomos, con una pérdida del 1,1% del total de sus autónomos. Le siguen Asturias y Galicia, con una bajada del 1% y el 0,9%, respectivamente. Así mismo, se han registrado pérdidas de autónomos en el País Vasco (-0,7%), Aragón y Cantabria (-0,5%), Castilla-La Mancha (-0,2%) y Navarra (-0,1 %).

Datos por género y actividad

Si analizamos los datos por género, los varones aumentaron en un 0,6%, mientras que ellas lo hicieron en un 1%. En valores absolutos, el número de trabajadores autónomos son prácticamente iguales, el 53,7% fueron varones frente al 46,2% que fueron mujeres.

En cuanto a los sectores de actividad, el sector del comercio ha sido el gran perjudicado por la pérdida de empleo autónomo en el último año. Unos 8. 148 trabajadores autónomos menos que se dedican al comercio desde septiembre de 2016. Hostelería (-944 autónomos) y agricultura (-144), son los otros dos sectores que han perdido autónomos en el último año.

Más información

Archivado En

_
_