autónomos cataluña
GRA335. València (Comunitat Valenciana), 6/10/2017.- La junta de accionistas de Banco Mediolanum ha decidido hoy el traslado de su domicilio social de Barcelona a València por la situación política en Cataluña. En la imagen varios jóvenes pasan ante el edificio de oficinas, situado en la céntrica calle Roger de Lauria, en el que el banco tendrá sus sede. EFE/Manuel Bruque. EFE

Y al autónomo, ¿cómo le está afectando la crisis en Cataluña?

Asesorías y gestorías ubicadas en Cataluña reconocen que la situación actual pone en riesgo a los negocios de los autónomos. Este tipo de profesionales apenas cuentan con margen de reacción.

Grandes compañías están cambiando su sede. Preparan planes de acción para diversos escenarios, en base a análisis de relevancia realizados por diferentes departamentos y consejeros de todo tipo.

El autónomo, sin embargo, no cuenta con esos medios. Tampoco tiene la posibilidad de trasladar su negocio de sede con la misma facilidad. Su margen de reacción es mínimo, en el caso de que considerara necesario modificar su ubicación o actividad.

De ahí que se esté generando una incertidumbre en este colectivo, tal y como reconocen las asesorías consultadas por este diario. "Entre mis clientes autónomos , como en el resto de la población, hay mucha preocupación por todo lo que está pasando y sobretodo por el futuro que nos espera, en una situación política en la que no existe el dialogo, sino la confrontación", reconoce Pep Cabot, CEO y asesor fiscal de Gestoría Barcelona.

Un parón que afectará a las cuentas de los autónomos

Según otras fuentes consultadas la situación afectará incluso a las cuentas de resultados de los negocios regentados por este tipo de profesionales. En opinión de Borja Pascual, Presidente de ANEREA, Asociación de Nacional de nuevas empresas, Roamers, Emprendedores y Autónomos, la situación actual ya está "generando una corriente de opinión en el resto de España, que afectará de manera importante a las posibilidades de negocio de cualquier autónomo o pyme en cataluña".

Pascual también es fundador de Gestorum, asesoría de pymes y autónomos en Cataluña. En su análisis va más allá, y advierte que este tipo de situaciones pasan factura. "La incertidumbre y la paralización de la economía durante tanto tiempo pasará factura importante en la economía de los autónomos y pymes catalanas", asegura.

Desde la gestoría Acompany detectan una preocupación específica de clientes extranjeros, que quieren conocer de primera mano cuál es la situación en Cataluña. Sin embargo, no han detectado, por el momento, una repercusión directa en las actividades del autónomo. Sí reconocen que hay una expectativa e incertidumbre sobre cuál será el desarrollo del panorama político.

"Como anécdota, más de un autónomo despistado el lunes olvidó que tenía que entregar las facturas del trimestre, pero los autónomos catalanes siguen con su actividad habitual", aseguran.

Normas
Entra en EL PAÍS