_
_
_
_
_
Mercado de trabajo

Fuerte subida salarial del 17% en cuatro años para la hostelería balear

El alza será del 5% los dos primeros años y del 3,5% en los dos ejercicios siguientes El convenio colectivo firmado este jueves afecta a 137.000 trabajadores de Baleares

Interior del restaurante Andreu Genestra en Mallorca
Interior del restaurante Andreu Genestra en MallorcaCinco Días

Casi 140.000 trabajadores del sector de la hostelería de Baleares recibirán una subida de sueldo del 17% en los próximos cuatro años, según se recoge en el convenio colectivo suscrito este jueves por los sindicatos CCOO y UGT con la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), mayoritaria en el sector.

"Es un día histórico", señaló el conseller de Trabajo, Iago Negueruela, en la presentación del acuerdo junto a representantes de los sindicatos y la patronal, firmantes de un pacto que no han suscrito las asociaciones hoteleras de Ibiza, Menorca y Formentera ni las agrupaciones de empresarios del ocio nocturno y la restauración.

La prórroga del convenio, que tendrá plena vigencia porque el peso de la FEHM le permite suscribir en solitario un acuerdo de eficacia general, establece para el cuatrienio 2018-2021 una previsión de subida de los salarios del 5 % cada uno de los dos primeros años y del 3,5 % en los dos últimos.

Además del alza de los sueldos, el acuerdo contempla la limitación de las externalizaciones, que no podrán realizase con empresas con peores condiciones que las del convenio, y el estudio de las cargas de trabajo para velar por la salud de los empleados de la hostelería.

Negueruela ha resaltado que los casi 140.000 asalariados adscritos al convenio aprobado hoy "han aguantado años muy duros de crisis económica" y son "casi uno de cada cuatro trabajadores" de Baleares, por lo que la subida de sus sueldos redundará en el conjunto de la economía de las islas.

"Había llegado el momento de que la generación de riqueza se empezase a redistribuir", ha incidido el conseller, quien ha restado importancia a la división entre las patronales y ha puesto el acento en los aspectos de mejora de la calidad del empleo que se contemplan en el acuerdo.

La presidenta de la FEHM, Inmaculada Benito, ha indicado que su organización ha aprobado esta mañana por mayoría el convenio en una asamblea en la que ha habido oposición a la subida salarial, pero ha negado que el acuerdo vaya a crear "desunión" en el sector.

Ha rechazado también que se haya precipitado el pacto tras su anuncio de que, a partir de la próxima semana, dejará la presidencia de la patronal.

Según ha explicado Benito, las asociaciones de las Pitiusas y Menorca han estado informadas de la negociación pero no se han sumado al acuerdo, aunque ha apuntado que la menorquina podría firmarlo.

El secretario de Acción Sindical de la federación de Hostelería de la Unión General de Trabajadores (UGT), José García, ha resaltado que la firma del convenio, medio año antes de que caduque el vigente, supone evitar los conflictos habituales de otras negociaciones, y ha resaltado que el incremento salarial del 17 % "no es ni mucho ni poco, es lo que se merecen" los trabajadores.

Respecto al rechazo por parte de las patronales de restauración y ocio nocturno, García ha asegurado que "son empresas que sistemáticamente" incumplen sus obligaciones con la Seguridad Social, y ha indicado que no le ha extrañado que "hayan salido huyendo" al ver el incremento salarial pactado.

Por su parte, la secretaria general de la federación de servicios de Comisiones Obreras (CCOO), Silvia Montejano, ha indicado que las patronales disconformes se han involucrado en la negociación "con el nivel de implicación" que han querido, y ha resaltado la importancia del punto del acuerdo referido al análisis y reducción de las cargas de trabajo de los empleados que ejecutan las tareas más duras.

Archivado En

_
_