Arquitectura

MK Premium confirma que la rehabilitación de edificios permite aumentar su valor en un 20%

La empresa patrimonial familiar apuesta por la adquisición de fincas antiguas

El objetivo es recuperar su patrimonio arquitectónico y dar respuesta a la demanda inmobiliaria actual

El equipo de MK Premium.
El equipo de MK Premium.

MK Premium, empresa familiar dedicada a la inversión patrimonial y a la gestión de activos inmobiliarios, con presencia en Madrid y Barcelona, confirma las buenas expectativas que este año 2017 está teniendo para el sector. Fundada en 2012 por los hermanos Daniel y Sergio Leiva, la compañía apuesta por la adquisición de edificios como línea de negocio, no sin antes someterlos a una profunda reforma, para garantizar unos altos índices de calidad y habitabilidad.

“Nuestra primera experiencia fue en 2012 con un edificio en la calle En Roig, 3 de Barcelona. Era un inmueble cuyas propietarias no podían mantener, ya que residían fuera de la ciudad y se conformaban con la escasa rentabilidad que le daban los pocos inquilinos que todavía residían en el inmueble. Fue un trabajo arduo y lento, ya que había muchas zonas, no sólo las áreas comunes del inmueble, muy degradadas y era necesaria hacer una reforma integral para garantizar su viabilidad. Tras esta primera experiencia, decidimos apostar fuerte por la compra vertical porque nos permite dar una segunda oportunidad a edificios que, si no se actúa con celeridad, corren un elevado riesgo de acabar en ruinas. Algunos de ellos son históricos y de gran valor arquitectónico, así que en parte nos sentimos responsables por perpetuar este legado”, comenta al respecto Daniel Leiva, de MK Premium.

Según el Ministerio de Fomento, cerca de 25 millones de viviendas son antiguas, algunas incluso centenarias. Estas construcciones forman parte del paisaje de muchas ciudades y se concentran, sobre todo, en los cascos antiguos. Perpetuar su legado implica una gran inversión que empresas como MK Premium asumen, ya que permite aumentar su valor en un 20%.

Existe una importante demanda, ya que se construyen menos viviendas (se ha pasado de 700.000 anuales a tan sólo 60.000 en los últimos años), así que la rehabilitación de fincas entra con fuerza en el sector inmobiliario como una oportunidad de negocio.

MK Premium confirma que la rehabilitación de edificios permite aumentar su valor en un 20%

“Actualmente, se comenta la rápida recuperación del sector inmobiliario y de la construcción, pero siempre poniendo el foco en la burbuja inmobiliaria que vivimos hace 10 años. Los índices de crecimiento distan de lo que se vivió hace una década en la forma en que se está comportando el mercado, ya que esta subida de precios es paulatina y no es generalizada en todo el país. Tradicionalmente, Madrid y Barcelona son los dos epicentros donde el precio es más elevado, pero el comportamiento no es igual en todos los barrios. Está claro que los profesionales del sector no quieren cometer los errores del pasado y no se va a vivir una nueva burbuja. En parte, porque existen activos y oportunidades inmobiliarias para satisfacer la actual demanda de viviendas de segunda mano, como la compra vertical y su rehabilitación para garantizar su conservación y aumento de valor en el mercado”, reconoce Leiva.

MK Premium ha adquirido en estos años más de 150 inmuebles y ha invertido más de 90 millones de euros. Con sus actuaciones consiguen dar una segunda oportunidad a estas fincas, algunas de las cuales cuentan con inquilinos. Esto no supone ningún obstáculo en la operación de compraventa, ya que muchos inversores “buscan una finca arrendada que le permita disponer de una rentabilidad inicial. No en todos los supuestos las viviendas del inmueble se ponen a la venta, sino que en muchos casos se adquiere la finca, para su arrendamiento”.

En este sentido, si bien el precio de la compraventa de viviendas se ha incrementado en más de un 16% en estos primeros meses de año, el precio del alquiler también está viviendo un auténtico boom. No tanto por el crecimiento en el sector inmobiliario, sino por un cambio de tendencia social, como relata Daniel Leiva. “En las ciudades en las que trabajamos, como son Madrid y Barcelona, el precio del alquiler se ha incrementado cerca de un 1%, respecto a 2016. La crisis económica activó este mercado, ya que ante las dificultades de las familias para hacer frente a una hipoteca, se apostó por el alquiler ya que el coste era menor. No obstante, lo que al principio fue una necesidad, ahora se ha convertido en un cambio de tendencia. Los jóvenes apuestan por arrendar, ya que permite una mayor movilidad, pero, en cambio, ha aumentado su demanda”.

MK Premium confirma que la rehabilitación de edificios permite aumentar su valor en un 20%

En este sentido, Leiva reconoce que “una de las soluciones es poner en circulación inmuebles que actualmente están cerrados o tapiados, ya sea por particulares que no pueden mantener estas fincas, así como inmuebles que son propiedad de bancos y/o de fondos de inversión. En nuestra actividad profesional intentamos que el tiempo que transcurre entre la adquisición del inmueble, su rehabilitación y su puesta en circulación no se demore en el tiempo, para agilizar esta transacción”.

MK Premium, por su carácter familiar, trata con clientes que, en muchos casos, han adquirido la finca por herencia o como resultado de una inversión familiar. La empresa estipula que solo en la ciudad de Barcelona existen cerca de 25.000 edificios de un solo propietario. “Las oportunidades de negocio son muy amplias, pero no todos los edificios entran en nuestro target. Somos una patrimonial familiar, así que no disponemos de una gran inversión económica. De los 25.000 edificios que existen en Barcelona de un solo propietario solo un 35% pueden ser susceptibles de ser estudiados por nuestro equipo técnico, para valorar su compra. Además, en los últimos años, con la mejora económica, han nacido nuevos actores, tanto nacionales como internacionales, y existe una mayor competencia en el sector”, concluye Daniel Leiva. MK Premium es una de las empresas de referencia en la compra de edificios.

Recientemente, ha abierto oficina en Madrid, en pleno corazón financiero de la capital, en el Paseo de la Castellana, y confía en cerrar el año con un total de 50 adquisiciones. Hasta la fecha, la empresa patrimonial familiar ha acumulado un total de 26 inmuebles y ha superado con creces las expectativas marcadas para este año, ya que en el primer semestre de 2017 ha obtenido una facturación de 14,4 millones de euros, mejorando los datos obtenidos durante todo el ejercicio 2016, y unos beneficios que rondan los 1,7 millones de euros.

Normas