Aedas, la mayor promotora de viviendas que saldrá a Bolsa

La inmobiliaria del fondo Castlelake prevé sacar al mercado hasta el 60% de su capital a finales de año

Su cartera de suelo está valorada en 1.370 millones, que permite construir 13.000 casas

David Martínez, consejero delegado de Aedas Homes.
David Martínez, consejero delegado de Aedas Homes.

Arrecian los movimientos del sector del ladrillo en Bolsa. Después de una década de sequía, en marzo debutó Neinor Homes como la primera promotora residencial en hacerlo desde que Realia lanzara su OPV en 2007. Este viernes, Aedas Homes comunicó oficialmente la pretensión realizar su estreno bursátil “en el cuarto trimestre de 2017” y ofreció detalles sobre sus planes. Tras ella es previsible que también en los próximos meses den el paso Vía Célere y para 2018 los analistas esperan a Metrovacesa (la mayor de todas) y Aelca.

Aedas Homes, controlada por el fondo estadounidense Castlelake, se presenta en el mercado con un banco de suelo valorado en 1.370 millones de euros –tasación realizada por la consultora Savills–. Esto supone una cartera mayor en 200 millones de la presentada en marzo por Neinor, aunque esta última también tenía ingresos como servicer de los activos inmobiliarios heredados de Kutxabank. En esos terrenos, la empresa avanza que puede construir más de 13.000 viviendas.

La inmobiliaria rivalizará con Neinor –con una capitalización actual de 1.430 millones– por convertirse en la mayor promotora residencial en la Bolsa española.

Estas inmobiliarias de nuevo cuño han nacido al calor de la recuperación económica en una apuesta de los fondos internacionales por el auge del sector de la vivienda nueva tras los duros años de parón. Si Aedas cuenta con Castlelake como propietario, Neinor contaba con el fondo Lone Star (que todavía es el principal accionista), y Vía Célere y Aelca comparten a Värde Partners como socio de referencia.

“Castlelake comenzó a analizar el mercado inmobiliario español en 2009, convirtiéndose rápidamente en uno de los mayores propietarios institucionales de suelo edificable residencial en las principales localizaciones dentro de España”, explica la empresa en un comunicado, recordando la apuesta del fondo por encontrar oportunidades en nuestro país cuando pocas entidades se atrevían a hacerlo.

El fondo radicado en Minnesota (EE UU) busca ahora hacer caja con la operación –cuando el viento sopla a favor–, el mismo camino seguido anteriormente por Lone Star en Neinor. La compañía reconoce que el objetivo es que cotice en Bolsa entre el 40% y el 60% del capital. Todavía no se conoce el valor previsto en su salida a Bolsa, pero la empresa avanza que la Comisión Nacional del Mercado de Valores ya cuenta con el folleto, cuyo proceso de aprobación está en curso.

El estreno bursátil se realizará a través de una oferta publica de suscripción (OPS) por importe de 100 millones de euros aproximadamente, unos ingresos que la empresa utilizará “para invertir en oportunidades de crecimiento futuro y para financiar parcialmente la expansión planeada, en concreto para compras de suelo edificable bajo el plan de promoción que va hasta 2023. A ello se sumará una OPV con las acciones de Castlelake.

Aedas cuenta con David Martínez como consejero delegado, quien anteriormente fue director general de Distrito Castellana Norte, gerente del desarrollo de las Cuatro Torres en Madrid y de la junta de compensación de Valdebebas. Desde su nacimiento, la compañía ha contado con el equipo de Merlin Properties como asesores en la estrategia.

“La salida a Bolsa nos permite acceder a fondos de una base diversificada de inversores que pueden destinarse a oportunidades de crecimiento futuro y en financiar los planes de expansión y desarrollo”, explica Martínez. “Además, esta operación aportará a la sociedad reconocimiento de marca, y mayor visibilidad y prestigio, lo que a futuro la consolidará como una promotora líder en España”.

Los detalles del estreno bursátil

Aedas cuenta con suelo para promover 13.000 viviendas. La actividad se centra en ocho provincias: Madrid, Barcelona, Málaga, Islas Baleares, Alicante, Valencia, Sevilla y Tarragona. El valor futuro del desarrollo de su actual cartera de suelo está calculado en 3.800 millones.

Su principal producto es la vivienda plurifamiliar libre, dirigida a clientes con poder adquisitivo medio y medio-alto, además de viviendas de lujo. El precio medio por vivienda se situará entre 330.000 y 350.000 euros. Hasta la fecha, ha iniciado la comercialización de 21 promociones (1.092 viviendas), de las que 11 están en construcción (576 casas).

Tiene como objetivo entregar 3.000 viviendas al año a partir de 2022. Esta cifra podría aumentar hasta 3.500 residencias en función de las condiciones del mercado. Se convertiría en una de las que más casas construya, junto a Neinor y Metrovacesa.

Citigroup y Goldman Sachs actúan como entidades coordinadoras globales de la operación de salida a Bolsa, en la que también participan Santander, UBS, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Fidentiis y JB Capital Markets. Deloitte ejerce de asesor financiero.

Normas