_
_
_
_
_

Quién está detrás de Aedas, la nueva inmobiliaria que pretende salir a Bolsa

La empresa cuenta como dueño con el fondo Castlelake y un experimentado equipo directivo español El accionista prevé mantener el 40% en la salida a Bolsa de la promotora

David Martínez, director general de Aedas Homes.
David Martínez, director general de Aedas Homes.Manuel Casamayón
Alfonso Simón Ruiz

Aedas Homes ha irrumpido en el panorama empresarial como una de las nuevas constructoras de vivienda surgidas tras la crisis del ladrillo y como candidata para debutar en Bolsa en la segunda mitad del año como la mayor promotora residencial por capitalización. Pero, ¿quién está detrás de esta compañía?

Tras esta apuesta no hay dinero de una o varias personas concretas, sino capital internacional que ha confiado sus inversiones en el fondo oportunista estadounidense Castlelake, radicado en Mineápolis. Fue creado en 2005 y está especializado en inversiones en empresas con problemas, deuda, créditos hipotecarios en situaciones complicadas y en la compra de suelo. Precisamente este último es el principal negocio en el que la firma ha estado involucrada en España.

Castlelake ha estado comprando suelo en España desde 2012, creando una cartera de terrenos valorada en alrededor de 1.100 millones de euros, con una capacidad para construir 12.500 viviendas. En este tiempo ha sido uno de los clientes habituales de la Sareb, el banco malo que ha encontrado en los fondos oportunistas sus principales aliados.

La firma de Mineápolis, inicialmente conocida como TPG Credit Management, fue creada por Rory O’Neill, un gestor proveniente de otro fondo similar llamado CarVal Investors, y Evan Carruthers, que ejerce como socio director. Este vehículo gestiona actualmente activos por valor de 8.900 millones de dólares –según los propios datos de la empresa–, principalmente en Estados Unidos, Europa y mercados emergentes.

Más información
Neinor, Dospuntos y Aedas: 5.000 millones en residencial
Castlelake retendrá un 40% en la salida a Bolsa del gigante de la promoción Aedas
Aedas planea salir a Bolsa como la mayor promotora de viviendas

Como curiosidad, este fondo está especializado en la compra y gestión para leasing de aeronaves. Dispone de una gran flota de 400 aviones –comparable con el gigante IAG, que cuenta con 530 aviones– y 835 motores para estos aparatos.

El equipo europeo de Castlelake –y que encabeza la estrategia de inversión inmobiliaria en España– está ubicado en Londres y dirigido por Eduardo D’Alessandro, un directivo especializado en operaciones de deuda distressed, que anteriormente trabajó en Deutsche Bank y CarVal. Junto a él, le acompañan los españoles Leticia Fusi, proveniente de KPMG, y Francisco Jonet, que anteriormente trabajó del lado de la Sareb.

Para montar la promotora, presentada en 2017, y preparar una estrategia de entrada en el mercado de la construcción de viviendas, Castlelake se apoyó en el asesoramiento de la socimi Merlin Properties, encabezada por Ismael Clemente, que incluso traspasó una pequeña parte de su equipo con mucha experiencia en gestión de suelo proveniente de la extinta Vallehermoso. El propio nombre de Aedas Homes surge del entorno de la socimi y está inspirado en la raíz latina aedes (edificio).

Aedas cuenta como director general con David Martínez, un experimentado directivo del sector. Fue director general de Distrito Castellana Norte (la empresa de BBVA y San José que lidera la conocida como Operación Chamartín) y fue gerente del desarrollo de las Cuatro Torres en Madrid y de la junta de compensación de Valdebebas.

Castlelake, como cualquiera de estas firmas, a medio plazo tiene como objetivo salir de la empresa con plusvalías. De momento, prevé retener, según fuentes del mercado, alrededor del 40% en la salida a Bolsa de Aedas en otoño, a semejanza de lo realizado Lone Star con Neinor, y buscar grandes inversores interesados en la recuperación del ladrillo.

Los competidores

Pionera. El fondo Lone Star fue el primero en lanzar una nueva promotora, Neinor Homes –encabezada por Juan Velayos–, con vocación de liderar el mercado residencial tras la crisis del ladrillo. La compañía debutó en Bolsa en marzo y cuenta con una capitalización cercana a los 1.450 millones.

Nuevas. El fondo Värde Partners controla dos nuevas promotoras: Aelca y Vía Célere, recientemente adquirida por esta firma estadounidense para fusionarla con su inmobiliaria Dos Puntos. Además, ha iniciado su actividad la empresa Kronos, impulsada por Kronos Investment Group y con una cartera de suelo de más de 500.000 m2.

Supervivientes. Realia (Carlos Slim) y Metrovacesa (Santander y BBVA) son las otras grandes promotoras que han superado la crisis.

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Más información

Archivado En

_
_