_
_
_
_
_
Inmobiliario

Aedas planea salir a Bolsa como la mayor promotora de viviendas

La empresa pretende superar los 1.300 millones de valor con los que debutó Neinor Homes Cuenta con suelos para construir 12.500 viviendas

David Martínez, director general de Aedas Homes.
David Martínez, director general de Aedas Homes.

Aedas Homes seguirá la estela abierta en Bolsa por Neinor Homes para las promotoras de viviendas, unas empresas que han sufrido la dura crisis del ladrillo. La inmobiliaria controlada por el fondo Castlelake pretende debutar en el mercado en otoño, según confirman fuentes del mercado, con el objetivo de convertirse en la mayor promotora. Expertos del sector indican que la valoración de la inmobiliaria superará los 1.300 millones con los que debutó Neinor, cuyo valor actual ronda los 1.430 millones de euros.

Castlelake presentó en enero la inmobiliaria Aedas, una empresa recién constituida con la base de los terrenos que el fondo estadounidense ha estado comprando desde 2012, cuando la crisis del ladrillo seguía siendo aguda y había escasa confianza internacional en la recuperación en España. La cartera de solares de la compañía está valorada en alrededor de 1.100 millones de euros, con una capacidad para construir 12.500 viviendas.

La intención de la empresa, que no ha realizado comentarios, es debutar en el mercado en la segunda mitad de año, en una OPV para la que cuenta con el asesoramiento de Goldman Sachs y Linklaters, según avanzó este viernes el diario Expansión, y que confirman fuentes cercanas a la operación.

Desde el sector se considera que Aedas podría convertirse en la mayor promotora en Bolsa porque tiene más suelo que Neinor y “es de mejor calidad”, señalan fuentes conocedoras del proceso. En gran parte, los terrenos de su rival Neinor provienen de la compra de la empresa a Kutxabank por parte del fondo Lone Star.

Más información
Neinor, Dospuntos y Aedas: 5.000 millones en residencial
El fondo Castlelake se lanza a por el ladrillo español
Las nuevas promotoras reclaman una gestión del suelo más transparente

Los suelos de Aedas están en Madrid, Barcelona, Costa del Sol, Costa Blanca y Baleares fundamentalmente, “con auténticas joyas”, expresa un experto conocedor de la cartera inmobiliaria de la compañía de Castlelake. Esta empresa está encabezada por David Martínez, un directivo experto del sector que anteriormente fue director general de Distrito Castellana Norte (la empresa del BBVA y San José que desarrolla la Operación Chamartín), y fue gerente del desarrollo de las Cuatro Torres en Madrid y de la junta de compensación de Valdebebas.

Gran parte del equipo de Aedas proviene de la antigua Vallehermoso, que recaló en Merlin Properties tras la compra de Testa a Sacyr. De hecho, la socimi ha asesorado a Castlelake en la hoja de ruta para la creación de la inmobiliaria.

Desde la OPV de Realia en 2007, no habían aparecido en Bolsa ninguna otra promotora, únicamente las socimis dedicadas a la gestión de activos en alquiler. Junto a la empresa ahora liderada por Carlos Slim, permanecen activas Metrovacesa (controlada por Santander y BBVA y candidata a volver al parqué en un futuro) y Quabit, la antigua Astroc.

Tanto Neinor como Aedas son inmobiliarias de nuevo cuño, surgidas por el interés de los fondos internacionales en la promoción de vivienda, una actividad barrida por la crisis del ladrillo y donde la mayor parte de las empresas desaparecieron. Tras este dúo de compañías, el siguiente candidato en salir a Bolsa, según fuentes del mercado es Vía Célere. Esta última inmobiliaria fue recientemente adquirida por Värde Partners, que la fusionó con su recién creada Dos Puntos.

En ese caso de Vía Célere, la firma de Mineápolis buscaba la experiencia del equipo gestor encabezado por Juan Antonio Gómez-Pintado, que ha liderado una de las escasas empresas que han seguido construyendo durante la crisis. Värde también controla la inmobiliaria Aelca, así como ha entrado en el capital de la futura socimi La Finca Global Assets junto a Procisa.

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Más información

Archivado En

_
_