El 36% de los estudiantes españoles repite antes de cumplir 16 años

Es una de las mayores tasas de Europa, el triple que la OCDE

España también destaca por el buen rendimiento de alumnos con situaciones adversas

El 36% de los estudiantes españoles repite antes de cumplir 16 años
Getty Images

El 36,1% de los alumnos españoles en cuarto curso de la ESO ha repetido al menos una vez. Son datos que se desprenden del informe Indicadores comentados sobre el estado del sistema educativo español 2017, coordinado por la Fundación Europea Sociedad y Educación y apoyado por la Fundación Ramón Areces, que se ha presentado este martes. De este porcentaje, que engloba a los estudiantes de hasta 16 años, el 16% se retrasó en la etapa Primaria y el 20% lo hizo a lo largo de la enseñanza secundaria obligatoria. "Contra lo que pudiera parecer, estos retrasos no han perdido fuerza, sino que se han mantenido e incluso aumentado desde el año 2000", ha recalcado el catedrático de sociología de la Universidad Complutense de Madrid, Julio Carabaña.

Es decir, la tasa de idoneidad, que hace referencia a los alumnos que se encuentran en el curso que les corresponde de forma natural en función de su edad, ha sufrido vaivenes muy notables a lo largo de la etapa estudiada, desde el curso 1992-1993 hasta el ciclo 2014-2015. Así, mientras que en el primero de estos años esta cifra se situaba en el 60,6%, en el último curso estudiado los números llegaron al 63,9%. Entre medias, tasas de idoneidad más elevadas, como la lograda en el curso 1998-1999 (64,6%) y otras mucho más bajas, como la alcanzada en 2005-2006 (57,7%).

"La tasa de repetición española es muy alta, parecida a la de otros países como Portugal y Francia, y muy superior a la de otros como Noruega o Finlandia. Además, en todos estos casos, son parámetros muy estables a lo largo del tiempo, con pocas diferencias en periodos largos, por lo que son característicos de cada sistema educativo", ha sostenido Carabaña. Algo que llama la atención, en opinión del profesor, es la mejora relativa que se ha vivido en los años de crisis económica. La tasa de idoneidad subió a medida que aumentaba la recesión económica, llegando al 58,7% en 2008-2009, al 61,7% en 2011-2012 y al 63,9% en 2014-2015. "De algún modo la crisis influyó realmente sobre la tasa de repetición".

Las razones de este fenómeno, sin embargo, no parecen estar tan claras como las cifras: "Sabemos que los años de auge económico provocaron que muchos jóvenes abandonasen la educación para ponerse a trabajar, pero no podemos saber con certeza qué ocurrió en en el entorno de los menores de 16 años durante la crisis para que las tasas de repetición disminuyesen". Carabaña lo achaca a una madurez o sensatez de los alumnos, que anticipándose a las dificultades del mercado, vieron que una salida interesante era la de estudiar. O quizá al empeño de los profesores, que ante las dificultades que se preveían, se volcaron con los estudiantes para que sacasen sus estudios adelante. Es complicado de explicar a día de hoy, "la tasa de repetición, como cualquier tasa sociológica, es compleja de abordar".

El citado informe recoge comentarios de 11 expertos sobre los principales indicadores del sistema educativo español, elaborados por organismos como la OCDE y el Informe PISA, la UE o el Ministerio de Educación. El estudio también destaca cómo, a pesar de la alta tasa de repetición, España también destaca por ser uno de los países con mayores cifras de resiliencia, es decir, un fenómeno que hace referencia a aquellos estudiantes con situaciones socioeconómicas adversas que sacan sus estudios adelante y superan las perspectivas que se esperan de ellos debido a su situación personal. En este sentido, el sociólogo de la Universidad de Zaragoza, Pau Mari-Klose, ha recordado que España es el segundo país de la UE con mayor proporción de estudiantes que pese a sus entornos adversos logran buenos resultados, con un 39,2%, detrás únicamente de Estonia, que se sitúa en el 48,3%, y muy por encima de la media de la OCDE (29,2%).

Normas