_
_
_
_
_

Exxon duda si comprar en el Pérmico

Se plantea adquirir una operadora con presencia en la cuenca texana Tendría que recortar una gran cantidad de costes de la vendedora para tuviera sentido financiero

Bomba de varilla en Andrews (cuenca del Pérmico, Texas).
Bomba de varilla en Andrews (cuenca del Pérmico, Texas).Zorin09 (Wikipedia)

La máquina de adquisiciones de Exxon Mobil se enfrenta a un dilema. La compra de una perforadora de en Texas es la manera más rápida de ponerse al día con sus homólogos en la sustitución de reservas. Pero el CEO Darren Woods tendrá que encontrar una manera de justificar el gasto.

Exxon llegó tarde a la fiesta de la cuenca del Pérmico (Texas y Nuevo México, EE UU). Tiene algunos activos en la región –en su mayoría los que compró a principios de este año por 5.600 millones de dólares. Woods también ha reservado 22.000 millones para aumentar las reservas y la producción a nivel mundial.

Las reservas de Exxon se han ido mermando un promedio del 11% anual en los últimos tres años, según Citigroup. Royal Dutch Shell, Chevron y BP, mientras, las han acrecentado. La producción equivalente de Exxon también está cayendo: un 1% en el segundo trimestre, o 35.000 barriles diarios.

Comprar Parsley Energy o Diamondback Energy, que operan en el Pérmico, resolvería los problemas de Exxon inmediatamente, sumando unos 70.000 barriles diarios a su producción. Ambas compañías también han caído un tercio en valor en el último año debido en parte a la caída del precio del petróleo. Eso sitúa el valor aproximado de ambas en nueve veces el ebitda estimado para los próximos 12 meses, más o menos el múltiplo de otras empresas más grandes.

El problema es que también es donde cotiza Exxon. Cierto que es mejor que el múltiplo de su rival más cercano, Chevron: siete veces. Pero significa que Woods tendría que recortar una gran cantidad de costes para que un acuerdo en el Pérmico tuviera sentido financiero –unos 360 millones de dólares, si pagara una prima del 30% por Diamondback.

Eso es en torno al 60% de los costes de los objetivos mencionados. Noble Energy solo pudo reducir en torno a un tercio de los gastos de Clayton Williams tras su acuerdo a principios de este año. Exxon, por supuesto, tendría acceso inmediato al know-how de la comprada, y eso podría suavizar el golpe financiero. Pero puede que Woods necesite argumentos más fuertes para expandirse en el Pérmico.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_