_
_
_
_
_

Las acciones de aerolíneas de todo el mundo sufren en Bolsa

Los atentados en Barcelona llevan las ventas al conjunto de mercados Las más afectadas, aerolíneas y empresas de ocio

Las luces de la Torre Eiffel se apagaron anoche en señal de duelo por Barcelona
Las luces de la Torre Eiffel se apagaron anoche en señal de duelo por BarcelonaZAKARIA ABDELKAFI (AFP)

El atropello masivo en La Rambla de Barcelona en un atentado terrorista está pasando factura  en las Bolsas de todo el mundo. El Ibex cae  un 1% como respuesta a los atentados en Cataluña, pero los números rojos también afectan a Milán, París y Fráncfort, que ceden alrededor de ese mismo porcentaje. Londres cae también casi un 1%. En Asia, Tokio ha perdido un 1,18% y Seúl, un 0,14%. El índice europeo Stoxx 600 pierde un 0,87%. 

Los valores más afectados por este descenso son los relacionados con el turismo, el ocio y el transporte, que registran caídas alrededor del 1,5%. Las aerolíneas son las más penalizadas, en todo caso, pese a que los servicios de seguridad del aeropuerto del Prat en Barcelona han desconvocado la huelgaque mantienen desde principios de mes. Sin embargo, Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank, comenta que esperaban una reacción peor. "La bajada del 1% del Ibex demuestra que los mercados están ‘curados de espanto’ y han aprendido a lidiar con este tipo de sucesos. Tras los ataques en otras ciudades europeas, el mercado parece tener interiorizado que eventos como este pueden ocurrir en cualquier momento." 

IAG, la dueña de Iberia y British Airways, se deja un 2,12%. A la empresa, junto con el impacto de los atentados terroristas, se le suma el anuncio ayer de un nuevo ERE en Iberia, el tercero, que afectará a casi 1.000 personas. Siguiendo con el Ibex, también caen la mayorista de turismo Amadeus con un 0,73% y Meliá con un descenso del 2%. La mayor bajada la registra NH Hoteles, con casi un 4%. 

Sin embargo, las competidoras internacionales de estas empresas tampoco se están comportando mejor en los mercados. La irlandesa Ryanair se deja casi un 0,65% y Air France pierde alrededor de un un 1,6% en la Bolsa francesa. Easyjet retrocede también en torno a un 0,5%. Air Berlin, inmersa en una fuerte crisis y en busca de un comprador que la reflote, se ha hundido un 4% y ha vuelto a subir un 1%. 

La operadora de aeropuertos Aena también cae cerca de un 2% en esta sesión marcada por la masacre en Barcelona. 

En opinión de López-Gálvez, "con un turismo que ya estaba dando síntomas de saturación, este ataque podría poner fin al crecimiento del sector. Cabe recordar que buena parte de los turistas que llegan a nuestro país lo hacían precisamente por temor a visitar otras ciudades europeas de Bélgica o Francia, que sufrieron en su momento ataques similares." 

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_