Iberia anuncia a los sindicatos un nuevo ERE para 960 trabajadores

La comisión negociadora se tendrá que constituir en siete días

Los tripulantes de cabina rechazan la negociación por secciones

Iberia
El presidente de Iberia, Luis Gallego.

Verano caliente en los aeropuertos españoles. A la huelga del personal de seguridad en el Prat y su sustitución por la guardia civil y a la huelga de 25 días convocada en los aeropuertos de Aena se ha unido esta mañana el anuncio de un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) en Iberia, que podría afectar hasta a 960 trabajadores.

Así lo ha constatado el sindicato de tripulante de cabinas Sitcpla en un comunicado, en el que confirma este último hecho. "La dirección de Iberia nos comunicó ayer, 16 de agosto, su intención de comenzar un período de consultas con los sindicatos, con el fin de iniciar un nuevo despido colectivo, que podría afectar hasta un máximo de 960 trabajadores de la compañía, una cifra que la dirección no desglosa por colectivos", señala el texto. 

El sindicato apunta que dispone de siete días para decidir si encara la negociación a través de las secciones sindicales o a través de representantes unitarios. Una decisión que no es baladí, tal y como recuerda la organización, por lo sucedido en julio de 2014, fecha en la que se produjo el último ERE. "Habiendo una mayoría de tripulantes de cabina que quería suscribir un acuerdo, la mesa única lo rechazó y los TCP nos quedamos sin ERE", apunta el comunicado.

También disponen de ese plazo para constituir y designar la comisión negociadora, constituida por un máximo de 13 personas. "Para evitar intromisiones de otros colectivos en nuestro ámbito, que nos dejaron a los tripulantes como el único colectivo sin ERE voluntario, Sitcpla promoverá que la mesa se dote de una cláusula de salvaguarda, mediante la adopción de un compromiso formal de no injerencia en ámbitos ajenos por parte de los integrantes de la mesa", remarcan. El sindicato propondrá que las secciones sindicales tengan un voto ponderado, de tal modo que cada sección "represente, negocie y decida sobre las materias de su exclusivo ámbito, de manera proporcional a los votos que obtuvieron en las urnas". 

Normas