_
_
_
_

Cuatro aerolíneas pujan por los derechos de vuelo de Air Berlin

Lufthansa y Condor podrían llevarse los más valorados Easyjet anuncia que quiere jugar "un papel activo"

La aerolínea alemana Air Berlín negocia con al menos dos compradores para vender sus activos, tras el crédito federal de 150 millones concedido por el Ejecutivo de Angela Merkel para garantizar sus operaciones y los 7.200 puestos de trabajo en lo que queda de verano. Las conversaciones se han centrado en tres aerolíneas, tal y como apunta el diario aleman Frankfruter Allgemeine Zeitung. "Todas ellas tienen suficiente reputación financiera para ofrecer a la compañía un futuro estable, en el que la base de operaciones seguiría estando en Berlín", apuntaron fuentes cercanas a la negociacion.

Más información
Bruselas investiga las ayudas del Gobierno alemán a Air Berlin
Air Berlin se declara insolvente y Merkel sale al rescate con 150 millones

Air Berlin, la segunda mayor aerolínea de Alemania, presentó la liquidación el pasado martes ante la negativa de Etihad Airways, el mayor accionista, a seguir inyectando dinero a fondo perdido. Las negociaciones, según el rotativo alemana, están centradas en la adquisición de derechos de vuelo (conocidos como slots) con dos posibles compradores: Lufthansa, la más grande de Alemania, que estaría interesada en mantener su posición de dominio en el mercado doméstico, y Ryanair, que ya ha presentado una demanda ante las autoridades de competencia de la Comisión Europea al considerar que el proceso de liquidación se está desarrollando como una conspiración.

La aerolínea irlandesa vio reforzados sus argumentos con las críticas realizadas desde la Comisión Antimonopolio alemana sobre la la adquisición parcial por parte de Lufthansa de la aerolínea Air Berlin. "Ambas compañías son competencia directa en muchas rutas", recordó Achim Wambach, jefe de la Comisión Antimonopolio alemana, en declaraciones al diario Rheinische Post, al tiempo que advirtió que "para una aprobación de la fusión, Lufthansa debería contar con condiciones y obligaciones estrictas".Entre estas condiciones, Wambach aludió a la renuncia de gran parte de los derechos de despegue y aterrizaje de Air Berlin. También advirtió de que el crédito de transición de 150 millones de euros que el Gobierno alemán ha dado a Air Berlin para que pueda seguir operando por unos tres meses, podría ser incompatible con las normas de ayudas estatales.

La Comisión Antimonopolio dice que Lufthansa tendrá que renunciar a muchos derechos de vuelo de Air Berlin

Lufthansa, su aerolínea de bajo coste Eurowings y Condor, perteneciente al touroperador Thomas Cook, son los que más posibilidades tienen de quedarse con los derechos de vuelo más valiosos. Un portavoz de Condor confirmó esta mañana que la compañía quiere jugar "un papel activo" en la reestructuración de Air Berlin. Además de Ryanair, la cuarta aerolínea que podría estar pujando sería EasyJet.

El ministro de transportes de Alemania, Alexander Dobrindt, apuntó que la venta de activos son una oportunidad para ampliar la huella del sector en Alemania. "La oportunidad debe ser contemplada como algo estratégico por los 140 aviones, la fuerza laboral y la buena posición del sector alemán en el contextoo mundial".

Archivado En

_
_