El Ibex araña un alza del 0,55% en julio y se mantiene como la Bolsa europea más rentable

El índice cierra con una caída del 0,32% hasta el borde de los 10.500 puntos

El euro se coloca al filo de los 1,18 dólares

ibex 35 Ampliar foto

Julio concluye de forma discreta para la Bolsa española, con una leve subida del 0,55% hasta los 10.502 puntos. El alza en el mes permite mantener un balance sólido para el conjunto del año, en que acumula una ganancia del 12,66% que se ha moderado sin embargo desde la revalorización cercana al 20% lograda en mayo. El Ibex está mostrando ciertos signos de cansancio después de meses de ímpetu alcista, según advierten los expertos, que continuán viendo en cualquier caso potencial alcista. Los expertos auguran un mes de agosto de relativa calma, con las Bolsas moviéndose en el rango lateral que han mostrado durante el mes de julio y a la espera de las novedades en materia de política monetaria que depare septiembre, con el ritmo de reducción de compras de deuda del BCE como principal incógnita.

IBEX 35 9.145,40 0,76%

Antes de ello, en la última sesión de julio el Ibex ha caído un 0,32%. La Bolsa española digiere la avalancha de resultados semestrales presentados en las dos sesiones anteriores, al tiempo ha sido Colonial la compañía que ha cerrado la temporada este lunes. La inmobiliaria se revaloriza un 1,14% después de comunicar un incremento del beneficio del 90% por los beneficios fiscales derivados de su conversión a Socimi. 

Junto a Colonial, Gas Natural se ha destacado como la compañía que más se revaloriza. Sube un 2,17% después de que HSBC haya mejorado su recomendación sobre el valor de reducir a mantener y haya elevado el precio objetivo hasta los 19,7 euros por acción. Del mismo modo Aena capitaliza una mejora de Credit Suisse hasta los 173 euros por títulos. Les acompaña en el verde Grifols que, después de unas sesiones a la baja lastrada por la debilidad del dólar, los buenos resultados presentados la impuisan hasta revalorizarse un 2,04%.

En el conjunto del mes, la mayor subida del mes es para Arcelor Mittal, que recupera el 10,74% con el impulso de los precios de las materias primas y unas cuentas especilamente positivas. Le siguen Telefónica (+6,46%) y los bancos, con alzas del 6,32% en CaixaBank y del 6,10% en BBVA. También Día, que a pesar de que este lunes ha corregido con un retroceso del 4,95% el alza del 14% del viernes (cuando anunció la entrada en el accionariado del fondo Letterone), sube un 10,07%.

En el lado opuesto,  la mayor caída ha sido para Gamesa Siemens, que pierde el 22%, penalizada con fuerza tras la presentación de resultados la pasada semana. El lunes se ha colocado también como el valor que más cae del selectivo español. Se ha dejado un 5,01%. Las cuentas también castigan a Técnicas Reunidas, que pierde en Bolsa el 8,37% en el mes, y un 3,43% en la última sesión.

Al tiempo, julio ha sido de hecho el mes en el que el mercado ha empezado a interiorizar con claridad la retirada de estímulos que está previsto aborde el BCE a partir de 2018 y Mario Draghi ya comenzó a preparar el terreno a finales de junio al avanzar en Sintra un ajuste gradual de su política. Sus declaraciones provocaron el alza en las rentabilidades de la deuda y el rendimiento del bono español pasó del entorno del 1,5% al 1,7%, para regresar al nivel del 1,5% al cierre del mes.

El euro ha repuntado con fuerza desde entonces hasta superar los 1,18 dólares, con lo que suma un repunte en el año del 11,6%. En la revalorización de la divisa europea –que gana el 2,7% en el mes y remonta un 10% desde su punto más bajo de abril, antes de la primera ronda de las elecciones francesas– ha tenido también que ver la creciente decepción con las promesas de estímulos anunciadas por Donald Trump y, más recientemente, las dudas de que la Reserva Federal aborde una nueva subida de tipos de interés este año. "El mercado ha interiorizado más la retirada de estímulos del BCE. Los datos macroeconómicos y la marcha del euro van a determinar el mes de agosto", apunta Natalia Aguirre, directora de análisis de Renta 4, que recuerda que la apreciación de la divisa europea penaliza a las compañías exportadoras. Así, el Dax es la única Bolsa europea que cae en el mes de julio, el 1,68%, mientras que Milán se anota el mayor avance del grupo, del 4,39%. En Wall Street, la debilidad del dólar y la campaña de resultados, en la que las cuentas semestrales reflejan la mejoría económica, sirven para seguir alimentando el rally y los príncipales índices continúan revalidando récords. En el mes, el S&P y el Dow Jones ganan más del 2% y el Nasdaq, más del 4%. El retroceso del dólar ha propiciado también el avance de las materias primas: el oro ha vuelto a subir a 1.270 dólares la onza y el barril de petróleo brent ha recuperado los 50 dólares, hasta cerrar el mes en los 52. Su avance ha contribuido además a recuperar las expectativas de inflación. En julio, la inflación subyacente ha subido en la zona euro del 1,2% al 1,3%.

En el balance del año, el Ibex sigue siendo la plaza europea más rentable, solo seguida de cerca por el 11,71% de Milán, y a pesar de haber desinflado su ritmo de revalorización. Nicolás López, de M&G Valores, resta importancia al hecho de que no haya acelerado en su avance pese a la favorable campaña de resultados trimestrales y al positivo entorno macroeconómico, después de que se consolide en el mercado la previsión de un crecimiento del PIB para este año superior al 3%. "La Bolsa ha subido mucho y ha entrado en una fase de consolidación que no sería de extrañar que se prolongue. Veremos más fases laterales dentro de la actual tendencia alcista", añade. En su opinión, queda recorrido aun así para acabar el año en el entorno de los 11.000, lo que no impide que puedan producirse correcciones como las vistas desde los cerca 11.200 puntos de mayo a los 10.426 del punto más bajo marcado en julio.

En la sesión del lunes, la única Bolsa que ha cerrado al alza ha sido la italiana, con una revalorización del 0,38%. Por el contrario, el Cac ha sido el índice que más ha caído, un 0,64%. Seguido del Dax, que ha retrocedido un 0,35%. El FTSE ha cerrado plano, con una tímida alza del 0,05%. 

Normas