_
_
_
_
Inclusión de la discapacidad

Un ensayo a favor del deporte inclusivo

Vitoria acoge del 20 al 26 de agosto el II Torneo Internacional de Rugby Inclusivo

Rafael Durán Fernández

Perseverancia, afán de superación, trabajo en equipo, aceptación de reglas, entre otros, son valores atribuidos comúnmente al deporte y que encarna, como ningún otro, el rugby, que ahora también es el gran exponente del deporte inclusivo, el que se practica entre personas con y sin discapacidad usando las mismas reglas.

España acogerá el II Torneo Internacional de Rugby Inclusivo, que se celebrará en Vitoria del 20 al 26 de agosto y en el que participarán 13 equipos, dos de ellos españoles. Está organizado por IMAS (International Mixed Ability Sports), entidad sin ánimo de lucro que ha desarrollado el modelo de habilidad mixta para permitir que personas con y sin discapacidad participen en igualdad en clubes y comunidades que combinan el deporte y la educación.

El torneo cuenta además con el apoyo de instituciones públicas y privadas, como el CEDI (Cátedra de Estudios sobre Deporte Inclusivo) de la Fundación Sanitas, Down España, Down Araba, el EscorGaztedi Rugby Taldea, el Gobierno central, el Gobierno vasco, la Diputación de Álava, el Ayuntamiento de Vitoria y la Federación Vasca de Rugby.

El rugby ayuda a las personas con síndrome de Down a mejorar progresivamente sus capacidades de aprendizaje y de autoestima

“Desde la Fundación Sanitas promovemos la inclusión en todos los deportes”, señala Catherine Cummings, responsable de RSC de la Fundación Sanitas. “Pero el rugby es un deporte que casa muy bien con la integración de las personas con discapacidad intelectual. Porque no importa si no tiene una enorme coordinación. Lo que importa son las ganas, el meterse”, afirma. “Luego está toda la parte de después, más social, de los dos equipos que se unen después para tomar algo juntos, el llamado tercer tiempo. Es un deporte muy completo en ese sentido para la inclusión”, recalca Cummings.

Porque si la práctica de deporte conlleva una mejora de las capacidades físicas y previene enfermedades, favoreciendo además la interacción social y el desarrollo de relaciones interpersonales, desde Down España aseguran que el rugby es especialmente recomendable para las personas con síndrome de Down, que podrán mejorar la coordinación general, la postura corporal, la orientación espacial, la fuerza, resistencia, flexibilidad y tono muscular y mejorarán progresivamente sus capacidades de aprendizaje y de autoestima.

“La inclusión en el rugby va a tener una puesta de largo en el torneo internacional de Vitoria, pero se cimenta en la práctica diaria de clubes como el EscorGaztedi”, destaca Javier Pérez Tejero, director del CEDI y profesor de Actividad Física y Deporte Adaptado de la Universidad Politécnica de Madrid.

Entrenador-formador

Para que sea considerado deporte adaptado, al menos un jugador tiene que plantear un tipo de discapacidad, explica Pérez Tejero, y no hay una adaptación de las reglas per se, más allá de lo que es la adecuada participación del jugador en el desarrollo del juego. “Lo que sí hay es la figura del entrenador-formador”, destaca del director del CEDI. “Es un jugador que tiene el rol de orientar a las personas con discapacidad para que sean también protagonistas del juego. Tiene una misión relacionada con la seguridad, en cuanto a explicarle las normas del juego, las condiciones de higiene, el adecuado uso del material, etc., y también una función pedagógica, organizativa y tutorial”, explica Pérez Tejero.

Con la cita internacional de Vitoria, sus organizadores se marcan tres objetivos fundamentales. En primer lugar, llamar la atención de la sociedad sobre la necesidad de fomentar el deporte inclusivo, como plataforma para la inclusión de las personas con discapacidad y un modelo de igualdad de oportunidades. Segundo, que el rugby es un exponente del deporte inclusivo, porque cada jugador aporta valor al equipo con independencia de sus capacidades. Y tercero, animar a las instituciones públicas y privadas a que incorporen el rugby inclusivo como práctica entre los deportes que impulsan y promocionan.

El deporte inclusivo, en cualquier caso, debe empezar en las aulas, apunta Cummings. “En Fundación Sanitas estamos trabajando desde la edad escolar, para que haya torneos en las edades escolares donde jugar juntos. Con la idea de colaborar con las federaciones para que al niño al que se le despierta el gusanillo pueda hacer también deporte en las federaciones”, destaca la ejecutiva de Fundación Sanitas. “Lo que nos gustaría es que al igual que tenemos a los niños con discapacidad en el aula en clase de Lengua o en clase de Matemáticas, cuando se pasen a clase de Educación Física tener ahí todas la variantes con su vertiente inclusiva”.

Como el rugby, todos los deportes tienen también su modalidad inclusiva. “Por ejemplo, ahora estamos trabajando con la Fundación Real Madrid en un campus inclusivo de baloncesto para niños, e intentamos promocionar todos los deportes”, apunta Cummings.

La asignatura pendiente, como reconoce Javier Pérez Tejero, es la incorporación de las mujeres al deporte inclusivo. “En el deporte no hay tantas chicas como estadísticamente sabemos que hay y por ello hay que adoptar medidas que vayan en pro de su participación”, concluye.

13 equipos compiten en Vitoria

El primer Torneo Internacional de Rugby Inclusivo se celebró en Inglaterra en 2015. Allí, el equipo vitoriano EscorGaztedi Rugby Taldea consiguió el premio Spirit of Mixed Ability por ser el que mejor reunía los valores de la inclusión y del rugby. Un reconocimiento que ha sido decisivo para que Vitoria acoja la segunda edición de este torneo.

-13 equipos participan en esta edición del torneo que se celebra del 20 al 26 de agosto en Vitoria.

-Dos equipos españoles: Clan Espurna Cullera y EscorGaztedi Rugby Taldea.

-Tres equipos ingleses: Bumble Bees RUFC, LetchworthBraveherts y Shropshire Stags.

-Dos equipos de Argentina: Pumpas XV A y Pumpas XV B.

-Con un equipo participan Francia: Clara Auvergne; Italia: CROnSettimo Rugby; Escocia: The Scottish Clan; Irlanda: Sunday’s WellRebels, y Gales: Swansea Gladiators.

-Y por último, un equipo Imart World XV, que engloba al resto de delegaciones que no llevan un equipo completo al torneo.

Sobre la firma

Rafael Durán Fernández
Lleva más de una década a cargo de los temas de sostenibilidad en la sección de Buen Gobierno, tarea que compagina con la edición de CincoDías. Aterrizó en el periódico en el año 2000 y pasó una temporada en la sección de Opinión. Antes, en El Siglo de Europa y El Nuevo Lunes. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_