_
_
_
_
_

Las renovables suponen ya casi la mitad de la potencia instalada en España

Las energías verdes suman el 45% de la capacidad Logran reducir las emisiones de C02 de la electricidad un 43% en 10 años

Parque eólico.
Parque eólico.
Carmen Monforte

Las energías renovables representan más del 45% de la potencia total instalada en España, según un informe elaborado por REE. Concretamente, esta potencia ascendió a 47.921 MW el año pasado, casi la mitad del total instalado. Por su parte, la producción de electricidad con fuentes de origen renovable alcanzó el 39%.

 Por tecnologías, la más importante ha sido la eólica, con 23.057 MW de capacidad, seguida de la hidráulica, con 17.025 MW, y la solar, con 6.973 MW. En cuanto a la generación, la eólica supuso el 47,3% del total renovable, seguida de la hidráulica (el 35,5)% y la solar, con el 12,9% (el 7,9% fotovoltaica y 5% la térmica).

Según indica REE, en la medida en que las renovables han ido sustituyendo a los combustibles fósiles, el nivel de emisiones de la generación eléctrica ha disminuido: en 2016 se situó en 63,5 millones de toneladas de CO2, un 43,1% menos que en 2007.

Por comunidades autónomas, la mayor parte de la potencia verde se encuentra instalada en Castilla y León, Galicia, Andalucía y Castilla-La Mancha, que concentran el 62% del total. Entre ellas, destaca la comunidad castellanoleonesa, con el 22% de la potencia instalada en España: casi el 25% de la eólica y el 26% de la hidráulica. Por su parte, Castilla-La Mancha es la que cuenta con más energía fotovoltaica (casi el 20 %), y Andalucía lidera la térmica solar (con más del 43 %).

El informe del operador del sistema y transportista, recuerda que las renovables empezaron a hacerse hueco en el sistema eléctrico hace algo más de una década y actualmente “constituyen una de las principales fuentes del parque generador”. La evolución en los últimos 10 años muestra que las tecnologías eólica y solar han sido las impulsoras del incremento producido, casi el 70% respecto al año 2007. La participación en el conjunto de la generación eléctrica ha pasado del 20,3 % en el 2007 a casi el 39% el año pasado. En 2009, la eólica superó por primera vez a la hidráulica, mientras que la solar ha pasado desde el primer megavatio instalado en 2000 a los 6.973 MW.

El desarrollo de las renovables es uno de los objetivos clave del paquete Clean Energy propuesto por la Unión Europea para alcanzar un modelo descarbonizado. Según REE, la integración de estas energías es un reto para la operación del sistema “por la variabilidad y difícil predictibilidad que las caracteriza”. En este sentido, subraya que, a través de su Centro de Control de Energías Renovables (Cecre), “ha llevado a cabo un importante esfuerzo para incorporar a la operación del sistema eléctrico estas energías en condiciones de fiabilidad y seguridad”.

En Europa, donde también se observa una evolución positiva durante los últimos años motivada por los objetivos establecidos por la Unión Europea en materia de renovables y emisiones, España ocupa el cuarto lugar en volumen de generación renovable, según el estudio. España es el segundo país con mayor capacidad eólica instalada por detrás de Alemania y el cuarto en potencia hidráulica y solar instalada.

Los instaladores piden cambiar la norma de autoconsumo

La Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones (Fenie) han pedido al secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, cambios en el decreto de autoconsumo.

En un encuentro en el Ministerio de Energía, Fenie planteó la posibilidad de desvincular el autoconsumo sin vertido a la red de la actual regulación. Con ello, se “impulsaría esta modalidad de autoconsumo como eficiencia energética y se reducirían significativamente sus trámites de legalización”, según Fenie.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.
_
_