_
_
_
_
_
Banca

Bankia emite sus primeros 'cocos' al interés más bajo de la banca española

Coloca 750 millones de euros al 6% y tras recibir demanda por 2.500 millones Estos títulos refuerzan el capital regulatorio exigido para absorber pérdidas

El presidente de Bankia, Jose Ignacio Goirigolzarri
El presidente de Bankia, Jose Ignacio GoirigolzarriSERGIO PEREZ (REUTERS)
Nuria Salobral

Bankia se ha estrenado en el mercado de bonos contingentes convertibles (cocos) con el mejor resultado cosechado hasta el momento por una entidad financiera española y también por cualquiera de la periferia europea. Ha colocado 750 millones de euros en este tipo de deuda, que permite reforzar la solvencia e ir cumpliendo con las exigencias regulatorias por las que la banca debe contar con un colchón de deuda capaz de absorber pérdidas. Los cocos son de hecho el primer escalón dentro de la deuda con el que los acreedores contribuyen al capital de un banco en caso de resolución, solo por detrás de las acciones. En el caso de Popular, sus tenedores perdieron la totalidad de la inversión.

La emisión de cocos de Bankia es la primera que se realiza desde el rescate de Banco Popular y la entidad ha logrado colocarla con un cupón del 6%. El interés de partida rondaba el 6,5% pero la fuerte demanda, de 2.500 millones de euros, permitió rebajar el interés ofrecido. Bankia logra colocar sus cocos a un interés inferior al de las recientes emisiones de este tipo de deuda realizadas por la banca española. Sabadell emitió 750 millones de euros el 5 de mayo con un cupón del 6,5%; Caixabank lanzó 1.000 millones  el 1 de junio al 6,75% y Santander, 750 millones el 18 de abril al 6,75%.

La emisión de Bankia, que recientemente ha anunciado la absorción de BMN, es una prueba más de que el rescate de Popular no ha impactado en el acceso de los bancos españoles al mercado de capitales. Aun al contrario, la resolución de Popular ha sido, en opinión de Javier Guzmán, codirector de mercado de capitales de Société Générale, un caso aislado, no un problema sistémico. “La aplicación de la normativa de resolución banaria da confort a las inversiones. Los bancos están rellenando con deuda sus estructuras de capital, el sistema es más sano y más seguro”, defiende Guzmán, que descarta que se esté creando una suerte de burbuja en las emisiones de la deuda bancaria, en especial en los cocos, en las que se pagan intereses cada vez más bajos. “Los inversores entienden cada vez mejor estos instrumentos. La percepción de la banca europea es muy positiva”.

Société Générale también destaca que la banca está aprovechando el buen momento de mercado para emitir deuda, antes de que se encarezca el coste de financiación una vez finalicen las compras de deuda del BCE. La entidad gala prevé una reducción muy gradual de esas compras, en un plazo que podría prolongarse durante año y medio. “Draghi no va a romper el mercado en ningún momento, será muy cauteloso”, añade Jaime Sanz, experto de SG en sector público. En opinión de la entidad, el referéndum independentista convocado por la Generalitat de Cataluña para el 1 de octubre tampoco va a interferir en la deuda soberana española. “Los mecanismos legales con los que cuenta el Estado español para evitar el referéndum son tan obvios que se puede parar perfectamente sin llegar a ello”, señalan desde SG.

Más información
La banca europea emite deuda anticrisis por más de 60.000 millones
¿Qué huellas deja Popular en los bonos de la banca española?

Recomendación positiva de Kepler

La buena acogida del mercado a la colocación de "cocos" de Bankia explica el alza bursátil de hoy del banco, cercana al 2%. En esta subida también tiene que ver el informe positivo que ha publicado Kepler Cheuvreux sobre la entidad. La firma ha elevado su recomendación de Bankia de mantener a comprar y el precio objetivo desde los 4,32 a los 5 euros por acción.

Kepler considera que la absorción de BMN es una operación claramente positiva, dado que el retorno esperado excede el coste de capital y de que la operación presenta muchas menos incertidumbre que la fusión de Santander y Popular. Kepler destaca el peso que los gestores de Bankia y su visión independiente han tenido en la operación, lo que es un aspecto positivo para los accionistas. Incluye al valor en su lista de valores predilectos del sector y sitúa a la entidad como su favorita a la hora de sacar partido del alza de tipos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Nuria Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_