_
_
_
_
_

Las palabras del BCE afectan más que los actos de Yellen

El balance de poder solo cambiará si se revalúa la rapidez con que subirán los tipos en EE UU

El presidente del BCE, Mario Draghi.
El presidente del BCE, Mario Draghi.REUTERS

Las indirectas de los banqueros centrales importan más que sus actos. El presidente del BCE tuvo un mayor impacto en el mercado al aludir a un incremento de los tipos de interés que cuando los elevó la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, hace dos semanas. Solo una reflexión sobre la rapidez con que los tipos estadounidenses subirán puede cambiar este balance de poder.

El euro logró su mayor ganancia porcentual diaria en más de un año después de que Draghi dijera el lunes que el BCE podría ajustar su política, que hasta ahora ha sido mantener los tipos por debajo de cero y la compra masiva de activos. No importó que el líder del BCE resaltara la necesidad de prudencia y gradualismo: el rendimiento de los bonos del Estado en Europa y EE UU también aumentó.

Se trata de una reminiscencia de los recientes giros en los mercados británicos. El rendimiento de los bonos de Reino Unido y la libra subieron el 15 de junio cuando una inesperada gran minoría de legisladores del Banco de Inglaterra votaron por la subida de tipos. Los mercados retrocedieron después de que el gobernador Mark Carney abogara por mantener los tipos bajos la siguiente semana, solo para cambiar de nuevo de opinión cuando Andy Haldane, el economista jefe del banco central, dijo el 21 de junio que él votaba por un ajuste este año. Por el contrario, los mercados de divisas apenas se habían movido la semana anterior después de que la Fed anunciara un alza de tipos.

La dicotomía es normal: los mercados se mueven cuando los acontecimientos tumban las expectativas. Ahora mismo, los bancos centrales que todavía tienen que ajustar las políticas son más proclives a tales sorpresas. Esto podría cambiar si la Fed o los mercados revaluaran cuánto y con qué rapidez subirán los tipos de EE UU.

Los precios del mercado monetario insinúan que existe una posibilidad sobre dos de que el banco central de EE UU eleve los costes principales de los prestamos de la noche a la mañana para final de año. Yellen solo recuperará la influencia que Draghi tiene sobre el mercado si empieza a dejar caer insinuaciones de que la política puede funcionar de forma diferente.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción es responsabilidad de Cinco Días.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_