_
_
_
_
_

Pedro Coelho: “Los ETF son todo ventajas para el inversor final”

El director ejecutivo de UBS ETF para España afirma que los fondos cotizados dan de forma precisa la rentabilidad del mercado

Pedro Coelho, director ejecutivo de UBS ETF para España.
Pedro Coelho, director ejecutivo de UBS ETF para España.Manuel Casamayón

UBS ETF ha llegado a España hace unos meses, en septiembre, un mercado que, según su responsable, Pedro Coelho, “es de expansión rápida y muy interesante”. Ante el actual debate sobre qué tipo de gestión es mejor, activa o pasiva, tira por la calle de en medio y su propuesta es hacer gestión activa mediante la elección de ETF.

R. Aquí, los ETF no tienen la acogida que reciben en mercados anglosajones, por ejemplo; ¿han notado interés?
R. Muchísimo interés, tanto por parte de clientes privados como institucionales. Si miras las principales ventajas de este vehículo, ves que son fondos Ucits que cumplen todas las normativas europeas, pero además son mucho más transparentes. Hablamos de un vehículo que todos los días publica su cartera, de forma que el inversor o interesado puede consultar en nuestra web de qué valores está compuesto en cada momento. Además, es un producto muy líquido, un fondo cotizado que permite al inversor entrar y salir en cualquier momento que la Bolsa esté funcionando. Y en cuanto al coste, una característica importante, aunque no la única: son más bajos que otros fondos.

Tras años en NN Investment Partners, primero en la oficina de Lisboa y luego en Madrid, UBS ETF lo fichó para su desembarco en España

R. ¿También se dirigen al inversor individual?
R. Por supuesto. Liquidez, transparencia, bajo coste, etc.; son todo ventajas para el inversor final. Pese a ello, es cierto que a día de hoy en España, al contrario que en otros países, los ETF todavía no están incluidos entre los productos que no tienen traspaso fiscal.
R. Se han planteado algunas dudas sobre ese tratamiento fiscal, ¿en qué fase estamos?
R. Ha habido una consulta a la Agencia Tributaria que dice que si los ETF cumplen los mismos requisitos que los fondos, podrían traspasarse sin tributar. Sin embargo, los intermediarios de mercado, mediante los cuales los inversores finales ponen sus órdenes de compraventa, preparan aún sus sistemas para que esa ventaja sea efectiva.
R. Se ha reavivado el debate sobre si la gestión pasiva es mejor que la activa, ¿qué opina?
R. No sé si es el único debate. La gestión activa te ofrece herramientas muy precisas a la hora de elegir clases de activos con el objetivo de obtener una rentabilidad. Y el ETF aparece como un vehículo que de forma muy precisa te va a dar la rentabilidad del mercado. Eso permite al gestor poder seleccionar de forma activa los ETF adecuados para su cartera y saber que van a cumplir con su objetivo de rentabilidad.
Manuel Casamayón
R. Entonces, ¿su propuesta es hacer gestión activa mediante gestión pasiva?
R. Eso es lo que está pasando en España. Es por donde empieza a surgir la demanda de los gestores profesionales. Los usan como un instrumento preciso de rentabilidad.
R. Pero, a largo plazo, ¿qué es más rentable?
R. Hay muchos estudios académicos, pero no soy académico. Nosotros mantenemos las dos estrategias. Gestionamos 250.000 millones de euros en gestión pasiva y 400.000 en activa, y lo hacemos desde hace muchísimo tiempo, con gestores muy buenos. Ambos instrumentos se pueden usar y el inversor tiene mucho donde elegir.
R. Dentro de los ETF, ¿cuáles son sus preferidos?
R. Trabajamos con MSCI para índices de renta variable y Blooomberg para renta fija. La estructura de la industria en Europa dice que más de dos tercios de los activos bajo gestión son de las acciones y nuestra oferta sigue esa proporción, ya sea Bolsa euro como Estados Unidos o Japón o emergentes. Además, somos líderes de mercado en fondos con filtro socialmente responsable (ISR) y dentro de renta fija y renta variable, en clases con cobertura de divisa, algo que nuestros clientes demandan mucho.
Nosotros mantenemos las dos estrategias: gestionamos 250.000 millones de euros en gestión pasiva y 400.000 en activa, y lo hacemos desde hace muchísimo tiempo, con gestores muy buenos
R. ¿Y en renta fija?
R. Tenemos una oferta que está creciendo ya que ahí vemos este año estrategias muy interesantes, como el crédito americano o europeo, con gran diversificación; TIPS americanos, que son bonos protegidos ligados a la inflación, o bonos emergentes… Estrategias que tienen mucha demanda este año, pese a que la renta fija esté creciendo a un ritmo muy inferior al de la renta variable.
R. ¿Prefieren la réplica física o sintética?
R. En la física se compran directamente todos los valores que componen un índice o una muestra representativa y proporcional y eficiente. Y en la sintética es a través de derivados. En nuestro caso, el 85% son de réplica física. El resto son, sobre todo, ETF de materias primas, que son muy difíciles de replicar de forma física porque, si compras esa materia, ¿dónde la guardas? En ETF es muy importante conocer muy bien la calidad de la réplica, cómo se hace y mirar el resultado final, que es lo que hace la diferencia entre la rentabilidad del fondo y del índice.
R. ¿Qué objetivos se han marcado en España?
R. Lo que queremos es no solo traer nuestros productos, también ayudar al inversor a elegir el ETF que más se adecua a sus necesidades. De hecho, creamos fondos con base también en sus necesidades: hemos lanzado un fondo de inflación a petición de un cliente. Otro ejemplo es que en inversión socialmente responsable no hacemos préstamo de valores porque nuestros inversores nos han pedido fondos 100% ISR.

Más información

Archivado En

_
_