De parque en parque de atracciones sin salir de Europa
Atracciones para descargar adrenalina, espectáculos mágicos e historias sui géneris
A la eterna duda de ¿mar o montaña? para disfrutar de las vacaciones de verano, ¿qué tal si este año introducimos una tercera en discordia y no salimos del parque? Los grandes parques de ocio son otra forma de pasar unos días de asueto, sobre todo en familia, ya que atrae, principalmente, a un público infantil y juvenil, pero seguro que también saben despertar el niño que todos los adultos llevamos dentro. La oferta dentro y fuera de nuestras fronteras es amplia, variada y a menudo cara, aunque casi seguro no le defraudará. No en vano, este tipo de recintos recibe cada año unos 380 millones de visitas en todo el mundo. Parques de atracciones, temáticos, acuáticos o con la historia como hilo conductor. Ninguno le dejará indiferente.
PortAventura World (España): Pasión al límite y diversiones de infarto
Vivir el espíritu de Ferrari, la mítica escudería del cavallino rampante; combinar el relax y la diversión del agua entre toboganes de vértigo, jacuzzis gigantes, piscinas con olas, o descubrir seis mundos –Mediterrània, Polinesia, China, México, Far West y SésamoAventura– en un mismo destino son algunas de las experiencias que podrá vivir en PortAventura World. Ubicado en Salou (Tarragona), a una hora de Barcelona, es uno de los mayores resorts de ocio y vacaciones de Europa y el más popular de España.
Tres en uno. Tiene tres parque temáticos: PortAventura Park –con 41 atracciones para todas las edades y 40 espectáculos diarios–; el parque acuático PortAventura Caribe Aquatic Park –con 14 atracciones entre una exuberante vegetación tropical, donde destaca el tobogán más alto del continente, el King Khajunay–, y el recién inaugurado Ferrari Land –con 11 atracciones llenas de adrenalina–.
Quienes quieran pernoctar en el parque disponen de cinco hoteles tematizados –de cuatro y cinco estrellas–, para dormir, por ejemplo, en el far west, en una mansión victoriana o en una hacienda española del siglo pasado; el parque cuenta con un centro de convenciones, tres campos de golf y un beach club con acceso directo a la playa. La oferta se completa con numerosos restaurantes y tiendas.
Novedad. Cirque du Soleil desembarca en PortAventura en julio y agosto para representar Varekai. Un espectáculo que se repetirá durante 40 días y 57 actuaciones.
Jardines de Tivoli (Dinamarca): Dos siglos alegrando a niños y grandes
A los daneses les gusta decir que los Jardines de Tivoli, en el corazón de Copenhague, son una verdadera joya histórica. Tivoli abrió sus puertas en 1843 con un tiovivo y una montaña rusa, está considerado el segundo parque temático más antiguo del mundo, es uno de los más visitados y uno de los lugares de recreo favoritos de los daneses.
Un mundo de cuento, como los que salieron de la pluma de Hans Christian Andersen, se percibe en la deliciosa mezcla de paseos, atracciones, espectáculos y cultura que forman el parque, haciendo las delicias de niños y adultos. Los más valientes no deben perderse el carrusel, uno de los más altos del mundo, ni sus trepidantes montañas rusas.
Para los románticos, Tivoli se transforma por la noche con sus luces y lámparas repartidas entre los árboles, las aceras, los cafés, los restaurantes y las atracciones de feria e invita a dar un paseo nocturno o incluso a contraer matrimonio en los días habilitados para ello.
La guardia de los chicos es uno de los espectáculos más famosos, en el que jóvenes hasta 16 años marchan al ritmo de tambores emulando a la Guardia Real, vestidos con casacas rojas y altos sombreros negros. Esta banda comenzó a desfilar en 1844. El parque ofrece conciertos y espectáculos durante toda la temporada –de abril a septiembre–e inolvidables fuegos artificiales los fines de semana. Tivoli abre excepcionalmente en Halloween y Navidad, época en la que destaca su impresionante mercadillo.
Disneyland París (Francia): el cuento interminable
Es la fantasía de cualquier niño hecha realidad. Disneyland París cumple 25 años y parece que fue ayer cuando este gran parque recreativo y vacacional abrió sus puertas hasta convertirse en uno de los destinos más visitados y turísticos de Europa. El complejo, situado al este de París, tiene dos parques temáticos –Disneyland Park y Walt Disney Studios Park–, una zona comercial y de entretenimiento –Disney Village–, un campo de golf –Golf Disneyland–, siete hoteles Disney y otros siete asociados.
Por todo lo alto. El parque no ha escatimado recursos ni sorpresas para agasajar y deslumbrar a los visitantes de este año: desde menú especial aniversario en los restaurantes a todo tipo de merchandising conmemorativo y, por su puesto, atracciones renovadas. De entrada, La guerra de las galaxias ha empezado sin cuartel en el parque para celebrar su cuarto de siglo. El simulador Star Tours: la aventura continúa se ha actualizado con nuevas sorpresas para que podamos viajar por los mundos de la saga o pilotar la Estrella de la Muerte. Un espectáculo nocturno diario inunda de colores y efectos especiales el famoso castillo de la Bella Durmiente, un icono de Disneyland París, todo ello acompañado de fuegos artificiales que darán vida a los cuentos clásicos y a las nuevas historias de Disney. En semejante cita no podía faltar Jack Sparrow y su tripulación. A partir de julio, el público podrá disfrutar de la remozada atracción de Piratas del Caribe.
Loro Parque / Siam Park (España): Entre animales y mucha agua
Loro Parque y Siam Park se han convertido en dos de los must (imprescindibles) que hay que visitar si viaja a Tenerife. Sobre todo si lo hace con niños, el zoológico y el parque acuático serán visitas obligadas e inolvidables.
Emociones fuertes. Tanto si busca relajarse o diversión sin límites, tendrá que acercarse a Siam Park. Allí encontrará escenarios y jardines inspirados en Tailandia y todo tipo de atracciones para niños y grandes o para disfrutar en familia. No se pierda la caída libre desde la Tower of Power o la increíble velocidad del tobogán Singha. Y después de tanta adrenalina, déjese flotar tranquilamente en el río lento.
Más que un zoo. En este parque natural –de los mismos dueños que Siam Park– podrá descubrir, entre una exuberante vegetación, espectaculares aviarios de América del Sur o visitar la mayor reserva de papagayos del mundo; contemplar orcas como Morgan, rescatada de una muerte segura, delfines, leones marinos y pingüinos, osos hormigueros, una familia de gorilas macho, tigres de bengala blancos, pandas rojos y más. Loro Parque tiene una fundación que ya ha puesto en marcha más de 90 proyectos de conservación en 88 países, en su mayoría de cetáceos y aves.
Los reyes. Los más valientes deben ir al túnel del aquárium para caminar entre tiburones o visitar a Simba, el nuevo inquilino del zoo. Este león africano de 100 kilos acaba de llegar con dos compañeras, Sarabi y Malika. Una especie en extinción de la que apenas quedan 25.000 ejemplares.
Puy du Fou (Francia): Una cita con la épica de la historia
Guerras, revoluciones, gestas heroicas, ¿quién dijo que la historia es aburrida? Mucho menos si la puede presenciar en vivo y en directo en Puy du Fou. Allí verá cómo los antiguos vikingos invadían las Galias a sangre y fuego o cómo los héroes galos desafiaban a leones y al poder de Roma en un coliseum; la guerra de 100 años entre ingleses y franceses se le pasará en un suspiro y podrá vivir una batalla de la Primera Guerra Mundial desde una auténtica trinchera.
La originalidad de Puy du Fou es que más que un parque temático es un parque de espectáculos, muchos relacionados con la historia de Francia, pero fácilmente reconocibles para los extranjeros. Aquí nada es de cartón piedra, ni los poblados, ni los castillos, ni el circo romano, ni los barcos vikingos, sino que las construcciones son reales.
Puy du Fou se ubica en un bosque de 50 hectáreas, al lado de un castillo renacentista en ruinas , en el pueblo de Les Epesses, en la región de Países del Loira, al oeste de Francia. Su oferta es amplia y variada, con 60 espectáculos, de día y de noche, 4 pueblos de época que se pueden visitar, 27 restaurantes y 5 hoteles temáticos y tiendas.
Curiosidades. En el parque, que acaba de celebrar su 40 aniversario, trabajan 3.650 voluntarios; tiene una escuela primaria de arte y estudios y una academia júnior de formación artística de la que salen cada año 600 jóvenes. En dos ocasiones, en 2012 y 2014, ha sido elegido como el mejor parque temático del mundo.