_
_
_
_
_

El FROB pide cinco años de cárcel para Rato por Bankia y exonerar a todos por falsedad contable

El organismo estatal se alinea con la Fiscalía y carga solo contra cuatro altos cargos de Bankia El Fondo de Reestructuración exculpa a Deloitte, su socio auditor o los supervisores

El presidente de Bankia, Rodrigo Rato, en la salida a Bolsa de la entidad.
El presidente de Bankia, Rodrigo Rato, en la salida a Bolsa de la entidad.Pablo Monge

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) considera que solo hay cuatro personas con responsabilidad penal por la salida a Bolsa de Bankia, según consta en su escrito de acusación, presentado por la Abogacía del Estado, al que ha tenido acceso este diario.

El organismo estatal apunta a cuatro de los altos cargos de la entidad fallida y exculpa a las otras decenas de consejeros, auditores y supervisores procesados durante la instrucción de la causa.

En concreto, el FROB considera culpables de un delito de estafa a inversores al expresidente de Bankia y exvicepresidente económico del Gobierno Rodrigo Rato, al vicepresidente de la entidad José Luis Olivas, al consejero delegado Francisco Verdú y al consejero José Manuel Fernández Norniella.

En la misma línea en la que ya se pronunció en su escrito de acusación el fiscal Anticorrupción Alejandro Luzón, el FROB no considera que se cometiese un delito de falsedad contable por lo que solicita exonerar al resto de investigados.

Más información
El fiscal pide cinco años de prisión para Rato por la salida a Bolsa de Bankia
El juez da vía libre a un juicio por la salida a Bolsa de Bankia sin los supervisores en el banquillo

La tesis deja fuera del enjuiciamiento a los responsables de supervisión del Banco de España y la CNMV, a los que el juez instructor, Fernando Andreu, no propuso procesar, así como al auditor Deloitte, a su socio Francisco Celma, o al resto de consejeros y directivos de Bankia, así como a la propia entidad.

En cambio, el FROB solicita la apertura de un juicio oral por estafa a inversores contra Rato, para el que pide cinco años de prisión; Olivas, para el que solicita cuatro años de cárcel; a Norniella, con tres años de prisión y a Verdú, para quien pide dos años y siete meses de cárcel.

Para todos ellos solicita también una multa de 60.000 euros a base del pago de 200 euros diarios durante 10 meses.

Indemnizar al FROB

Más allá, el FROB considera a los cuatro acusados responsables civiles directos de la estafa y solicita ser indemnizado por la factura que el escándalo ha supuesto para la nacionalizada Bankia, de la que posee cerca del 65% del capital al controlar el 100% de su matriz, BFA.

En concreto, el FROB sostiene que Rato, Olivas, Norniella y Verdú deberán compensar los 1.815 millones de euros que Bankia ha tenido que abonar ya a los accionistas minoritarios que acudieron a su salida a Bolsa, bien porque lo reclamaran judicialmente y la justicia les diera la razón, bien mediante el procedimiento de devolución voluntario que la entidad aprobó masivamente después de que el Tribunal Supremo diera por falsa la información del folleto con el que la entidad saltó al parqué. También solicita que se hagan cargo de las futuras compensaciones que Bankia deba hacer frente por estos litigios.

Llama a Guindos como testigo

 

 

Comparecencia clave: El Estado ha solicitado de forma insólita que en el juicio por la salida a Bolsa de Bankia se llame a declarar como testigo al ministro de Economía, Luis de Guindos. Así lo solicita la Abogacía General del Estado en el escrito de acusación presentado ante la Audiencia Nacional en nombre del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), personado como acusación particular en la causa como máximo accionista de la nacionalizada Bankia, de la que posee un 65% al controlar BFA, su matriz.

 

 

Adhesión al fiscal: El escrito del FROB, que se adhiere a la tesis y las pruebas solicitadas por el fiscal Anticorrupción, solicita eso sí que la comparecencia del ministro se haga de forma que no perturbe el adecuado ejercicio de su cargo, como fija la Ley de Enjuiciamiento Penal.

 

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_