_
_
_
_
_
Productos

Santander comercializa bonos a particulares con una rentabilidad de hasta el 6%

Vende 100 millones en deuda que puede implicar minusvalías La entidad ha mejorado el interés ofertado desde sus anteriores emisiones de abril

Ana Botín, presidenta de Santander.
Ana Botín, presidenta de Santander. Manuel Casamayón

Santander ha renovado su oferta de deuda para particulares en un momento en el que la rentabilidad de los depósitos bancarios se mantiene en mínimos. El tipo de interés de las imposiciones a plazo fijo oscila entre el 0,08% en los productos hasta un año y el 0,12% para los de entre uno y dos años, según datos del Banco de España correspondientes a abril.

La entidad presidida por Ana Botín ha lanzado al mercado dos nuevas emisiones de bonos estructurados a través de su emisora Santander España por importe de 100 millones de euros cada uno dirigidos a particulares.

El primero de ellos está ligado a la evolución en Bolsa de la teleco Vodafone, la farmacéutica Pfizer e Iberdrola y tiene vencimiento en junio de 2019. Se trata de una emisión que ofrece una rentabilidad anual de hasta el 6% si bien el inversor puede registrar minusvalías de hasta el 2,53%, según indica el folleto registrado por la entidad en la CNMV. En el folleto aparece claramente que “los valores estructurados son valores con un riesgo elevado”.

Si el precio en Bolsa de estas tres compañías a junio de 2019 es superior a la fecha en la que se emitirán los bonos, el cliente recuperará el 100% de lo invertido y el cupón fijado. Mientras que si no se cumple en alguna de las cotizadas el inversor puede llegar a perder un máximo del 5% del importe principal de la inversión. Es decir, un 2,53% TAE.

Información sobre su contratación

Todo particular que acuda a su sucursal para contratar cualquiera de estas dos emisiones de bonos tendrá que rellenar el correspondiente test de idoneidad al tratarse de un producto complejo, para cumplir con la directiva europea Mifid, que será reemplazada en enero por la segunda versión.

Un análisis incluido en el folleto de la emisión realizado por Analistas Financieros Internacionales (AFI) concluye que el valor razonable de los valores de la emisión que da hasta el 6% se sitúa entre el 96,78% y el 98,02% de su valor nominal.

Sabadell es otra de las entidades financieras que ha comercializado deuda dirigida a los pequeños inversores. En concreto, ha vendido bonos simples –en los que la rentabilidad no está condicionada a ningún activo externo– con una rentabilidad de entre el 0,4% y el 0,75% anual. En lo que va de año ha puesto en el mercado dos series de este tipo de bonos que cotizan en el mercado Send. Y está en plena comercialización de la tercera.

Más información
Santander lanza deuda para particulares que ofrece hasta el 4,5% anual

La cuantía mínima de inversión es de 10.000 euros y se puede suscribir hasta el próximo 21 de junio. La emisión cuenta con un importe nominal unitario de 1.000 euros y no cotizará en ningún mercado, por lo que los inversores no cuentan con ninguna ventana de liquidez.

En la segunda emisión, del mismo importe pero ligada a una cesta de acciones formada por Vodafone, Royal Dutch Shell e Iberdrola, Santander ofrece una rentabilidad menor, de hasta el 1,25% anual, pero que no deja opción a registrar minusvalías.

En este caso, la obtención de la rentabilidad dependerá de la evolución en Bolsa de estas tres cotizadas a lo largo de las cinco fechas de observación de su rendimiento. Su vencimiento se amplía hasta junio de 2022. Los particulares podrán obtener liquidez antes a través de la plataforma de renta fija para minoristas Send, propiedad de BME. Su plazo de comercialización finaliza el próximo 20 de junio.

La entidad financiera ha renovado con estas dos emisiones su oferta de bonos estructurados en un momento en el que la baja rentabilidad de los depósitos ha impulsado el trasvase de ahorros de los españoles hacia los fondos de inversión. En lo que va de año, ya son seis las emisiones de este tipo que hace Santander, por cuantía de 100 millones de euros cada una. Si bien, ha ido mejorando el gancho de la rentabilidad ofertada a los particulares. En abril vendió dos emisiones del mismo tipo e igual cuantía pero con inferior rentabilidad. En el caso de la que podía ampliar pérdidas, el cupón ofertado era del 4,5%, mientras que la otra daba un 0,8%. Ambas emisiones están cotizando ya en el mercado Send.

Ahora bien, que el importe máximo de colocación de las dos emisiones fuera de 100 millones no significa que fuera vendido en su totalidad. Así, la de los bonos con interés de hasta el 4,5% cuentan con un saldo en circulación poco más de tres millones de euros, mientras que de la segunda emisión fueron colocados 8,5 millones entre los inversores minoristas.

Archivado En

_
_