La Audiencia Nacional, preocupada por el “defectuoso funcionamiento” del expediente judicial electrónico

Expresa su inquietud porque afecta al rendimiento de los órganos judiciales

Pide al Ministerio de Justicia la adopción de medidas urgentes

La llegada de las nuevas tecnologías a la Administración de Justicia no está siendo fácil. A algunos de los problemas que ha presentado la implantación de Lexnet, se suman las incidencias que están surgiendo con el expediente judicial electrónico.

Así se pone de manifiesto en un comunicado remitido a los medios por la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional en el que expresa su "profunda preocupación por el defectuoso funcionamiento de las nuevas tecnologías aplicadas a los distintos órganos jurisdiccionales en los que se ha implantado el expediente judicial electrónico, por parte del Ministerio de Justicia".

Según señala el texto, "los defectos frecuentes en el sistema, tanto en las sedes judiciales como en los equipos de teletrabajo puestos a disposición de los magistrados, inciden directamente en el trabajo de los jueces y magistrados y afectan al rendimiento de los órganos judiciales, además de provocar desánimo y frustración en los usuarios que no pueden proporcionar una respuesta rápida y de calidad a quienes intervienen en el procedimiento".

La Audiencia asegura que estos problemas "han sido puestos en conocimiento del Ministerio de Justicia y han dado lugar a numerosas incidencias remitidas al Centro de Atención al Usuario (CAU), la mayor parte de las cuales no han sido resueltas o lo han sido tardíamente". También dicen haberlo trasladado al Consejo General del Poder Judicial.

Medios incompatibles

Además, añaden que "los medios para la digitalización de expedientes empleados por la Administración no son, en general, compatibles con los existentes en la Audiencia, de modo que pierden sus propiedades de acceso y lectura digital al ser incluidos en el expediente judicial electrónico, y las ventajas derivadas del uso de estas tecnologías".

Por todo ello, apuntan que "se considera urgente la adopción de medidas por parte del Ministerio de Justicia que pongan remedio a esta situación que, de prolongarse en el tiempo, abocaría a la paralización del trabajo en los órganos judiciales en los que, precisamente, aquél debería verse agilizado y racionalizado mediante el uso de unos medios tecnológicos y la asistencia precisa que en estos momentos no existen".

Normas