_
_
_
_
_

Brasil, a punto de volver a ser el primer mercado de Telefónica por el tirón del real

Superaría a España en el primer trimestre El volumen de negocio puede aumentar cerca de un 5%

Logotipo de Telefónica.
Logotipo de Telefónica.Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

La fuerte apreciación del real brasileño frente al euro puede volver a situar a Brasil como primer mercado en aportación de ingresos de Telefónica en el primer trimestre del año, en dura pugna con España. Al menos así lo piensan distintos analistas. Sabadell prevé un incremento de las ventas del Telefónica del 4,8% hasta 13.111 millones de euros, gracias al impacto de la apreciación del real. Estos analistas precisan que las ventas orgánicas aumentarían un 2%, gracias a la evolución del propio Brasil y otros países latinoamericanos.

Las ventas en Brasil aumentarán un 1,8% en moneda local y un 29,3% en euros. A su vez, el ebitda subiría un 5,2% en términos orgánicos, y un 33,5% en términos reportados. Con esta evolución, según Sabadell, Brasil aportaría el 24% de las ventas del grupo, por encima de España, con un 23,4%.

Esta situación de liderazgo de Brasil sobre España ya se dio en algunos trimestres de 2013, pero la crisis económica y política en la que se vio sumido el país sudamericano, tuvo un impacto negativo sobre la evolución del real, devolviendo el liderazgo el mercado español en el conjunto del grupo Telefónica.

En la misma línea, Morgan Stanley cree que el efecto moneda será muy positivo en términos interanuales. Estos analistas señalan que la apreciación de las divisas latinoamericanas en el primer trimestre rondará el 16% y compensará la depreciación interanual del 12% de la libra esterlina. Morgan Stanley prevé un aumento de los ingresos en Brasil del 30,6% en el primer trimestre términos de euro, hasta 3.175 millones, por encima de 3.099 millones del negocio en España. Telefónica Hispanoamérica, sin Brasil, crecería un 6,1%, con rebotes por encima del 21% de los negocios en países como Argentina y Colombia. En el conjunto del grupo, estos analistas prevén un aumento de los ingresos del 5% hasta 13.150 millones.

La evolución es muy diferente a la de 2016. En ese año, las variaciones de los tipos de cambio, especialmente por el real y la libra, tuvieron un impacto negativo en los ingresos de 4.401 millones de euros.

La evolución del real ya ha favorecido a otras empresas del sector. Telecom Italia elevó sus ingresos en el país un 2,5% entre enero y marzo, tras 13 trimestres consecutivos de descensos. En términos reportados, una vez incluido el efecto del real, el incremento era del 31,7%. Con esta evolución, Brasil ha pasado a aportar el 24,5% de los ingresos de Telecom Italia, frente al 20,2% de 2016.

Con respecto a España, Sabadell espera que las ventas se vean penalizadas por las menores ventas de terminales y los menores ingresos mayoristas, especialmente por la pérdida del contrato de roaming con Yoigo. Las ventas reportadas caerían un 2,5%, si bien las ventas comparables subirían un 0,7%, frente a un descenso en este último caso del 0,1% en el cuarto trimestre de 2016.

En términos globales, estos analistas apuestan por una mejora de la generación de caja, con un flujo de caja libre de 379 millones de euros, frente a 69 millones en el mismo periodo del año anterior. De igual forma, apuntan a un margen de ebitda del 31,6%, 80 puntos básicos más que en el primer trimestre de 2016.

Fibra: precios mayoristas

La CNMC ha abierto una consulta pública sobre los precios mayoristas a los que Telefónica deberá ofrecer su fibra en toda España, salvo los 66 municipios más competitivos.

La autoridad reguladora propone la metodología para evaluar si los precios de las ofertas mayoristas de fibra permiten a los operadores alternativos replicar esos productos. Se trata del conocido como test de replicabilidad, con el que se pretende asegurar un elevado nivel de competencia. Los precios mayoristas entrarán en vigor en enero de 2018.

El regulador dijo que los precios pueden ser fijados por Telefónica, pero se establece como condición que los 12 productos sobre fibra más representativos, que agrupan más del 80% de los clientes, puedan ser replicados.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_