_
_
_
_
_
Automoción

Las matriculaciones se disparan un 13% por la Semana Santa

El coche más vendido en marzo es el Volkswagen Polo En el trimestre, las ventas crecieron un 8%

Varios operarios de la factoría automovilística Seat trabajan en la cadena de montaje. EFE/Archivo
Varios operarios de la factoría automovilística Seat trabajan en la cadena de montaje. EFE/ArchivoEFE

Las matriculaciones de turismos y vehículos todoterreno en España han subido en marzo el 12,6%, gracias al efecto estacional de la Semana Santa que en 2016 se celebró en marzo en lugar de abril como este año.

Según los datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto), el mercado ha cerrado el mes pasado con 125.600 vehículos matriculados, un “buen dato” que se explica por la Semana Santa en 2016, que ha hecho que este año haya habido dos días laborables más.

El Volkswagen Polo se ha colocado como el coche más vendido de marzo, con 4.292 entregas. La enseña también se ha colocado primera del mercado por marcas, con 10.085 unidades. En el trimestre, el automóvil más comercializado es el Seat Ibiza, con 9.125 vehículos matriculados pero la enseña más elegida en los tres primeros meses ha sido Opel, con 25.090 unidades. 

En el trimestre se han entregado 307.911 unidades, un 7,9% más que en el mismo periodo de 2016 y, de nuevo, han puesto de relieve que el efecto estacional de la Semana Santa. Por ello, han señalado que, para poder comparar periodos equivalentes, habrá que esperar al primer cuatrimestre del año, donde el efecto estacional será idéntico en ambos casos.

Más información
Las ventas de coches en España se estancan en febrero
Renault lidera las ventas de coches en España en 2016
Las matriculaciones crecen gracias a las empresas

Las asociaciones han destacado que si se calcula la media diaria de turismos matriculados cada día laborable en marzo de este año y de 2016, y se compara el incremento de las matriculaciones, es bastante menor, de “apenas” un 2,8%.

En el caso del canal de particulares, las patronales han incidido en que, si se hace este mismo cálculo, el alza de las matriculaciones sería del 2,1%

Este canal, han destacado, muestra “un menor vigor dentro de una tónica general positiva”.

Aun así, han afirmado que la cifra de matriculaciones de este primer trimestre está todavía alejada de las obtenidas en 2008, año que marcó el inicio de la crisis, cuando se registraron 347.738 unidades, un 11,4 % más que en el trimestre recién finalizado.

Por canales de venta, el de particulares ha subido un 11,8%, al registrar 57.078 entregas; las alquiladoras también han crecido un 9,3%, hasta las 35.322 unidades; y el canal de empresas es el que más ha avanzado, un 18% y 33.200 unidades.

El director de Comunicación de Anfac, Adolfo Randulfe, ha explicado que el dato de marzo ha sido “positivo”, al tiempo que ha añadido que “este crecimiento de dos dígitos lo corrobora”.

Randulfe ha incidido en que la celebración el año pasado en marzo de Semana Santa condicionó “mucho” la cantidad de matriculaciones, “no sólo ya por el par de días laborables menos con que se cuenta, sino porque durante esa semana el ritmo de las matriculaciones desciende notablemente, al encontrarse muchos clientes de vacaciones”.

Para el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, el efecto calendario “ha maquillado la subida de dos dígitos de los particulares, que, de no haberse dado esta circunstancia, habrían crecido cuatro veces menos”.

El presidente de la patronal de concesionarios Faconauto, Jaume Roura, ha manifestado que no es una buena señal que el peso del mercado de particulares haya vuelto a bajar del 50 %, “ya que seguramente quiere decir que algo no se está haciendo bien”. "No es una buena señal que el peso del mercado de particulares haya vuelto a bajar del 50%, ya que seguramente quiere decir que algo no se está haciendo bien. Desde Faconauto siempre insistimos en que las compras que hacen los particulares deberían suponer el 60% de todo el mercado para considerar que éste está saneado y que está siendo rentable para el sector. Eso no está sucediendo actualmente, pese al crecimiento de dos dígitos de marzo"

Los particulares siguen comprando

Por canales de mercado, las entregas a particulares se situaron en 149.003 unidades durante el primer trimestre del año actual, con un crecimiento del 6,9% respecto a las 139.411 unidades del mismo período del ejercicio previo, y en 57.078 unidades el mes pasado, lo que se traduce en una subida del 11,8% respecto al mismo mes de 2016.

Por su parte, las empresas adquirieron un total de 86.358 turismos y todoterrenos en el primer cuarto de 2017, con un crecimiento del 14,4%, y 33.200 unidades en marzo, un 18% más, al tiempo que las firmas de alquiler de vehículos matricularon 72.550 unidades en lo que va de ejercicio, un 2,8% más, y 35.322 unidades en el tercer mes, un 9,3% más.

El 44,2% de las ventas nacionales en los tres primeros meses del año correspondió a modelos de gasolina, frente al 51,3% de diésel y al 4,4% de modelos eléctricos e híbridos, al tiempo que en marzo los gasolina coparon el 46,2% del mercado, los diésel, el 49,9%, y los eléctricos e híbridos, el 4%.

Por segmentos de mercado, los modelos urbanos, compactos, medios, monovolúmenes pequeños y todoterrenos redujeron sus cifras comerciales en lo que va de ejercicio, mientras que en marzo bajaron los urbanos, los compactos, los medios y los monovolúmenes pequeños.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_