_
_
_
_
_
Automoción

Las matriculaciones europeas crecen un 6,2% hasta febrero

Tres de los cinco principales mercados caen en entregas. El grupo Volkswagen se mantiene líder aunque sus ventas caen un 7%

Coches de Toyota transportados por las carreteras de Reino Unido
Coches de Toyota transportados por las carreteras de Reino UnidoDARREN STAPLES (REUTERS)

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en el conjunto del mercado europeo se situaron en 2,24 millones de unidades en los dos primeros meses del año. Representa un crecimiento del 6,2%, según datos publicados por la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (Acea).

Las matriculaciones se quedaron en los 1,14 millones de unidades durante el segundo mes del año. Supone un aumento del 2,1% en comparación con el mismo mes de 2015. La asociación estima que es un “crecimiento modesto, sobre todo si se compara con las cifras de enero, cuando las ventas crecieron un 10,2%”. Sin embargo, “en términos de volumen, las comercializaciones están al nivel de febrero de 2008, justo antes de la crisis”, señalan desde la Acea. El sector automovilístico supera así los malos años y continúa creciendo, estima la patronal.

Crece pese a que tres de los cinco primeros mercados automovilísticos europeos recortan sus matriculaciones. Francia redujo sus entregas un 2,9% en el periodo, Alemania también cayó un 2,6% en comercializaciones y Reino Unido redujo sus compras un 0,3%. Solo el mercado italiano creció un 6,2% y España se mantuvo, con un incremento del 0,2%.

Líder por marcas

  1. La automovilística Volkswagen lideró las ventas de turismos y todoterrenos en Europa en el segundo mes del año, con 115.821 unidades. Supone una disminución del 7%. 
  2. Se mantiene por delante de Renault, que matriculó 81.280 unidades, un 5,3% más
  3. Ford quedó en tercer lugar, con 71.226 unidades, un 2,3% menos. 
  4. La cuarta posición es para Opel/Vauxhall, con 70.355 unidades, un 1,5% menos. 
  5. En quinto lugar, quedó Peugeot, con unas entregas de 68.422 unidades, lo que representa una disminución del 3,7%. 

En España, las ventas se desploman en marzo

Otro panorama se dibuja en marzo en las matriculaciones de turismos y todoterrenos en el mercado español. Durante los primeros 15 días de mes. las comercializaciones de coches se situaron en las 35.106 unidades. Representa una significativa disminución del 22,1% en comparación con el mismo período del año anterior, según datos facilitados por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam).La organización indicó que esta caída se explica por “el retroceso de las compras de las empresas alquiladoras debido al efecto estacional de la Semana Santa, que el año pasado se celebró en marzo y que en 2017 será en abril”. En los primeros quince días del mes, las compañías de alquiler de vehículos adquirieron 8.183 automóviles, una fuerte caída del 49,7%.

Por su parte, los clientes particulares cerraron la primera mitad del mes con un volumen de compras de 17.448 unidades, lo que representa una caída del 9,4%, principalmente motivada por la ausencia de Plan PIVE.

De su lado, las matriculaciones de turismos y todoterrenos en el canal de empresas alcanzaron un volumen de 9.475 unidades entre el 1 y el 15 de marzo, un 0,5% de retroceso en comparación con el mismo período del ejercicio precedente.

El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, destacó que, aún teniendo en cuenta el efecto estacional, estas cifras ponen de manifiesto la necesidad de poner en marcha estímulos que contribuyan a la renovación del parque, “siendo cada vez más imprescindible un plan de achatarramiento que incentive la retirada de los coches más antiguos, facilitando a cambio al comprador la adquisición de un coche nuevo o un usado de menos de cinco años”.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_