_
_
_
_
_
Refuerzo del capital

Liberbank emite 300 millones en deuda subordinada

Recibe demanda por más de 1.000 millones de euros. El cupón es del 6,875%, muy por encima del 3,375% de la emisión de Bankia de la semana pasada, también de deuda subordinada a 10 años.

Nuria Salobral

Liberbank anunció durante la presentación de resultados del pasado 24 de febrero su intención de hacer una emisión de deuda subordinada con la que reforzar sus niveles de capital y ayer anunció su cierre. El banco, en una operación pilotada por Deutsche Bank, ha colocado 300 millones de euros en deuda subordinada a 10 años, después de haber recibido una demanda por más de 1.000 millones de euros, que prueba el apetito de los inversores hacia la deuda bancaria. Los compradores han sido en un 15% españoles; el 50% de Reino Unido; y el 35% restante, del resto del mundo. 

El precio es muy superior al de las emisiones de deuda subordinada realizadas en lo que va de año por la banca española. El cupón es del 6,875%, frente al 3,375% de la emisión de deuda subordinada también a una década lanzada por Bankia la semana pasada, inferior a su vez al 3,5% abonado por Caixabank y BBVA hace unas semanas. La elevada demanda ha permitido aumentar el volumen de la emisión, desde los 250 millones previstos en principio, y rebajar el interés de partida, del 7%. 

La emisión servirá para reforzar los ratios de capital, aunque la deuda subordinada compute como capital de segunda categoría, en el denominado Tier 2, donde los activos tienen más probabilidades de servir como recurso con el que responder en caso de resolución. Su interés, al asumir más riesgo, es por tanto más elevado que el de emisiones más seguras, como la deuda senior.

Liberbank se suma así al grupo de entidades que desde inicios de año está construyendo un colchón de deuda con el que absorber pérdidas, tal y como marca la futura regulación, y que incluye a la deuda subordinada, además de los cocos y de la nueva deuda senior no preferente.

En el caso de Liberbank, sus ratios de capital se han visto además debilitados por el final en 2016 del esquema de protección de activos que cubría los riesgos de CCM. La incorporación de esos riesgos ha consumido en el cuarto trimestre de 2016 210 puntos básicos de capital, con lo que el ratio CET1 quedó en el 12,2%. El 10,9% en términos fully loaded.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Nuria Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_