Diálogos de AmChamSpain

Guindos augura otra legislatura creciendo al 3% "si no hay errores"

El ministro de Economía ha marcado la necesidad de no revertir la reforma laboral

El ministro de Economía, Luis de Guindos
El ministro de Economía, Luis de Guindos

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, afirmó que si España no comete “errores” y sigue mostrando “cierta” estabilidad política, consigue elaborar unos Presupuestos y continúa con el proceso de consolidación fiscal, puede continuar con su “inercia” económica de crecimientos entre el 2,5% y el 3% durante “los próximos tres o cuatro años”, por lo que ha pedido estar “a la altura de las circunstancias”, porque “a lo mejor el tren no vuelve a pasar en mucho tiempo”. Así lo apuntó durante su intervención en el coloquio Diálogos de AmChamSpain, organizado por la Cámara de Comercio de EE UU en España, en el que auguró una “década de crecimiento importante e intenso” si no se vuelve a cometer “errores” que conduzcan a España a la situación económica de 2008.

“El Gobierno quiere tener la mejor relación con Trump”

Guindos aseguró que el Gobierno español quiere tener la “mejor relación” posible con la Administración de Donald Trump, al ser una “obligación” por la importancia económica de Estados Unidos y puesto que “el torneo es mucho más importante que los jugadores”. Así recordó que la economía estadounidense representa el 20% del PIB mundial, aunque no obvió la crítica al proteccionismo, “que sería malo para la economía de EEUUy malo para la economía mundial”.

De Guindos ha marcado la necesidad de no revertir la reforma laboral, aunque “sin duda se puede perfeccionar y complementar”, así como continuar con el proceso de privatización de las entidades nacionalizadas (Bankia y BMN), seguir con el esfuerzo de consolidación fiscal y que los partidos estén “a la altura de las circunstancias”.

En este sentido destacó que el crecimiento económico de España es de los más elevados entre los grandes países de la zona euro ya que ha recuperado “prácticamente” el nivel de renta previo a la crisis, con una creación de empleo “muy intensa”, al haber generado 1,7 millones de puestos de trabajo y registrado un superávit de balanza por cuenta corriente del 2%.

Pese al encarecimiento del crudo en lo que va de año, Guindos reveló que la evolución del precio del petróleo ha permitido ahorrar a España unos 5.000 millones, al tiempo que la economía española paga 10.000 millones menos en intereses de lo que abonaba en 2012, lo que supone un punto del PIB. A ello se une que España seguirá registrando superávit en la balanza por cuenta corriente, junto con la recuperación de la demanda doméstica, algo que “no se había producido nunca antes”.

En su opinión, la buena evolución económica se debe a las reformas implementadas y a los vientos de cola, a lo que se suma que España ha conseguido salir del foco de incertidumbre política en el que ahora se encuentran inmersos países como Holanda, Alemania, Francia o Italia. “España está en estos momentos fuera”. Y para ello puso como ejemplos un sistema financiero que no genera incertidumbres, una economía competitiva y un mayor grado de estabilidad política. “Se puede aprovechar o desaprovechar, dependerá de nosotros mismos”, apuntó.

A este respecto hizo referencia a la importancia de que el Gobierno cuente con el apoyo suficiente para la primera votación y “todo lo demás” respecto a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que el Gobierno remitirá al Congreso en las “próximas semanas”, para que salga adelante algo “razonable”. “Eso no está garantizado en estos momentos”, reconoció Guindos, quien ha remarcado que la señal política que se daría si no se consiguen aprobar las cuentas para 2017, “no sería la más adecuada”.

Normas