_
_
_
_
_

La rotación no evita tener un buen comienzo de año

Los fondos de renta variable española y europea que gestiono: Renta 4 Valor Europa FI y Renta 4 Bolsa FI, comienzan 2017 con rentabilidades de +3,54% y +3,43% respectivamente a cierre del lunes 20 de febrero. Pero a 12 meses, las rentabilidades son mucho mayores, de +18% y +24%... con el Brexit, las elecciones en EE.UU., la subida de tipos de interés en EE.UU., la desaceleración de China. La renta variable siempre tiene más volatilidad que el resto de activos, pero la rentabilidad vista con un horizonte temporal adecuado casi nunca defrauda.

En cualquier caso, el comienzo año, está siendo bastante satisfactorio en términos de rentabilidad y rentabilidad relativa a sus índices de referencia, y eso que el “reflation trade” no favorece especialmente el comportamiento de la cartera de ambos fondos.

Es muy curioso, que a excepción de Wolters Kluwer en la cartera europea y Grifols en la cartera española, todas las compañías que mejor comportamiento han tenido corresponden a empresas que consideramos “value”, que están baratas y que tienen un componente cíclico relevante. Sin embargo, las empresas que peor comportamiento tuvieron en este comienzo de año, y que coinciden en su mayoría con las que peor comportamiento han tenido en los últimos 6 meses, son en la mayoría de los casos, empresas que se sitúan en la parte de mayor calidad de la cartera (Roche, Novartis, Essilor, Unilever, Ahold, Kerry, Inditex, Ferrovial, Red Eléctrica o Cellnex)

La rotación sectorial a la que estamos asistiendo en los últimos meses, está siendo compensada en la cartera de Renta 4 Valor Europa FI y Renta 4 Bolsa FI por las empresas más ligadas al ciclo que tenemos, pero me ha parecido relevante resaltar el comportamiento diferencial en cuestión.

En primer lugar, la filosofía de los fondos de inversión que gestiono, debe ser consistente. Estamos convencidos de que es la mejor manera de obtener elevadas rentabilidades con la renta variable en el largo plazo asumiendo mucho menor riesgo y reduciendo ostensiblemente la volatilidad del fondo y por ende, del patrimonio de los partícipes.

Ser consecuente con la filosofía de inversión del fondo, supone, ineludiblemente, que pueda haber periodos en los que los fondos no consigan obtener los mismos resultados que sus benchmark, pero creemos que el acercamiento que tenemos a la renta variable, fusionando la inversión en compañías de alta calidad y alta visibilidad de beneficios, con empresas con una filosofía pura value, nos permite capear mejor el temporal que aquellos fondos que nada más tengan un tipo de filosofía más estricta.

La mejora de expectativas de crecimiento, inflación y subidas de tipos, han provocado un movimiento de rotación desde compañías de calidad más caras, hacia compañías de menor calidad y de mayor exposición al ciclo económico que se encuentran más baratas. Esta rotación nos está permitiendo, y es posible que nos siga permitiendo en los próximos meses, comprar las compañías de calidad como Roche, Novartis, Essilor, Wolters Kluwer, CapGemini, Kerry, Ahold, Intertek, Grandvision, ASML, Inditex, Viscofán, Ferrovial, Abertis, Cellnex, Almirall, Grifols, Amadeus, etc. a valoraciones de su negocio más atractivas, lo que redundará en un mayor potencial futuro de la rentabilidad esperada por los fondos de inversión.

Lo más importante a la hora de seleccionar las compañías en las que se está invertido es el crecimiento futuro del negocio, y la visibilidad y riesgos en el futuro de los ingresos y márgenes de la empresa. Pues bien, nos estamos encontrando con un gran número de compañías que están más baratas (sufriendo un de-rating) por dos fuerzas:

  1. la caída de la cotización y por tanto la caída de valoración de su negocio,
  2. el mantenimiento del perfil de crecimiento de la empresa.

Es por tanto, en nuestra opinión, un gran momento para fortalecer el posicionamiento de la cartera en las compañías que consideramos quality compounders, porque simplemente están más baratas por motivos como la sensibilidad a los tipos de interés, la rotación y los flujos de capital, pero no están corrigiendo por un cambio estructural en los fundamentales o en su perfil de crecimiento y calidad. Simplemente están más baratas.

Javier Galán, Gestor de fondos de renta variable de España y Europa de Renta 4 Gestora.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_