Privacidad
Imagen en Internet Ampliar foto

Cómo saber si una foto almacenada en nuestro móvil o PC ha dejado rastro en Internet

En las últimas dos décadas la fotografía ha dado un vuelvo completo, pasando de ser un elemento que sólo usábamos en momento de ocio puntuales o de forma profesional, a tener a disposición nuestra auténticas cámaras de gran calidad que podemos llevar en el bolsillo y que nos permiten hacer fotos de absolutamente toda nuestra vida. Este gran volumen de fotos y la llegada de las redes sociales tienen como consecuencia que nuestras fotos pueden terminar a la vista de otras personas en la red. No pasa nada si es consentido, pero no hace ninguna gracia encontrarse con imágenes nuestras en la red de las que no hemos dado ningún permiso para que sean distribuidas.

Como saber si una imagen de nuestro móvil o PC está disponible en la red

En los últimos meses hemos visto cómo se ha implementado la búsqueda de imágenes en Internet a partir de una imagen como base. Esto nos permite encontrar imágenes similares a las que tenemos almacenadas en el teléfono móvil o el ordenador. Hay una forma muy sencilla de hacerlo desde el teléfono, todo gracias a una aplicación llamada Image Search, y que como su nombre indica ha sido diseñada para buscar imágenes a partir precisamente de una imagen.

Pues bien, esta aplicación nos permite conocer qué rastro tiene una imagen en Internet, y desde luego nunca se sabe, pero podemos llevarnos alguna sorpresa realizando una búsqueda de este tipo con imágenes de nuestro PC o móvil. Mientras que el PC sólo tenemos que arrastrar la imagen al buscador de Google para obtener resultados de esa imagen en la red, en el móvil podemos hacerlo con la aplicación que os acabamos de detallar.

Para buscar una imagen sólo tenemos que utilizar la propia interfaz de Android para pulsar sobre el icono de compartir, como cuando enviamos una imagen por correo electrónico o WhatsApp, solo que en esta ocasión debemos pulsar el icono de la app Image Search para que comience la búsqueda de resultados similares en la web. Una vez que esta ha terminado se muestran todos los resultados donde haya coincidencias.

En estos resultados podemos ver tanto la imagen como el sitio web donde se encuentra accesible, además podemos buscar mediante distintos tamaños de imagen para ver hasta qué punto tienen calidad las copias que hay en la red. Es evidente que si ponemos una foto de Messi o Ronaldo aparecerán miles de coincidencias, lo inquietante es que introduzcamos una imagen personal de cualquier tipo y esta aparezca en algún lugar del que no tengamos constancia alguna. Por esa razón esta app tiene una utilidad enorme.

Normas