_
_
_
_
_
Inmobiliario

¿Quien paga 5 millones de dólares al año por 100 metros en Nueva York?

La inmobiliaria de Amancio Ortega asegura que la situación en la Quinta Avenida "empieza a explotar"

El consejero delegado de Pontegadea -el vehículo inversor de Amancio Ortega- Roberto Cibeira, ha alertado hoy del constante encarecimiento de las rentas de alquiler en los locales de la Quinta Avenida de Nueva York y ha subrayado que los alquileres se han ido a 5 millones de dólares anuales por 100 m2.

“Creo que esto empieza a explotar. Estas escaladas de rentas tienen un límite”, ha subrayado durante su intervención en el “Tercer encuentro del sector inmobiliario” organizado por el IESE.

En este sentido, ha señalado que en la Quinta Avenida, en la que el grupo desembarcó en 2004, no había espacio libre en el tramo que va entre la calle 56 y Central Park, mientras que hoy la disponibilidad es plena.

Cibeira ha insistido en que en Nueva York ha caído el nivel de negocio y en el último año no ha habido casi transacciones de activos inmobiliarios retail (comercial) y se ha preguntado si son sostenibles las rentas que pagan los operadores y si ganan dinero con ello.

“Es un poco peligroso”, ha apuntado ante la escalada de las rentas, comportamiento que también observa en el Paseo de Gracia de Barcelona donde “las rentas llegan a ciertos niveles que no sé si serán sostenibles en el medio plazo”.

Durante su intervención, también ha destacado el “cambio radical” que ha experimentado la Gran Vía de Madrid, que ha pasado a ser una arteria fundamental para determinados tipos de agentes.

El consejero delegado del brazo inversor de Amancio Ortega -fundador de Inditex- presente en 55 ciudades ha destacado asimismo que la demanda inversora en los últimos años ha sido “brutal” por el exceso de liquidez en el mercado y los bajos tipos hipotecarios.

Esta situación ha favorecido la entrada de los fondos de pensiones y de inversión y que muchos agentes hayan despreciado el riesgo del sector inmobiliario, lo que parece está empezando a cambiar.

“Un exceso de liquidez no es bueno para ningún mercado”, ha apuntado.

El presidente de Inmobiliaria Colonial, Juan José Brugera, prevé un 2017 bastante bueno a pesar de las preocupaciones por la incertidumbre macroeconómica y ha subrayado que aunque hay escasez de activos buenos, el mercado está madurando y existen oportunidades.

El consejero de la socimi Lar España Real Estate, Miguel Pereda, ha destacado la mejora del consumo en los últimos 30 meses, así como de la ocupación o el incremento de rentas de sus centros comerciales, en los que la afluencia ha crecido un 5 % y las ventas un 9 %.

Además, ha destacado la enorme oportunidad que representa el comercio electrónico, al tiempo que considera que en el futuro habrá una mejora generalizada en el sector aunque no será extrapolable a todos los activos y localizaciones.

El director para el sur de Europa de Logicor, Manel Vericat, ha insistido en que el comercio electrónico está cambiando el paradigma y la cadena de suministro e implica más m2 de superficie en planta y más mano de obra.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_