Entrevista con Javier Cuesta Nuin, Presidente y consejero delegado de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, S.A.E.
- ¿Cómo gestiona su tiempo? Gestiono mi tiempo de forma a realizar todas las tareas de mi responsabilidad de forma diligente y efectiva, priorizando sobre los temas con mi mejor criterio. La distribución de mi tiempo se puede dividir aproximadamente de la forma siguiente:
- De ámbito más principalmente interno:
- Definición y revisión de estrategia y asegurar la ejecución de medidas a implantar (10%)
- Atender a, preparar y resolver las tareas periódicas del día a día (reuniones del comité de inversiones, comité de dirección, Consejos de administración, firma de documentos, etc…) (25%)
- Trabajo directo con el equipo de dirección (tratamientos de temas del día a día, atención de dudas o consideraciones de cada área, coordinación entre áreas, resolución de conflictos internos, etc… (15%)
- Comunicación con las personas que componen la empresa (escuchar y conocer sus ideas, opiniones, y sugerencias y compartir las de la empresa): reuniones con grupos de trabajo de todos los niveles, visita a unidades operativas y de soporte, relación con las fuerzas sociales, etc… (10%)
- DE ámbito principalmente externo:
- Atender peticiones de los stakeholders de Correos (clientes, proveedores, partners, representantes políticos, grupos sectoriales) (20%)
- Atención a peticiones concretas del accionista (5%)
- Representación de Correos, asistencia actos públicos, entrevistas, asistencia a foros y conferencias empresariales, participación en asociaciones, etc… (10%)
- Otras: Leer la prensa (papel, internet, etc…) nacional e internacional, informes económicos del sector (5%) y cosas varias.
- ¿Tiene algún protocolo para las reuniones? ¿Y para las comidas de trabajo?
- Para las reuniones:
- Convocarlas (solo a las personas necesarias realmente)con la mayor antelación posible. Prepararlas. Ser riguroso con los tiempos. Dinamizarlas al máximo, fomentando la participación de los convocados. Sacar conclusiones y próximos pasos siempre. “¿Qué hacemos?” debe ser siempre una pregunta respondida antes de finalizar. No me gusta que se pierda tiempo en las “actas detalladas”; me gusta la síntesis de lo acordado si son ejecutivas y la síntesis de lo aprendido si son informativas.
- Para las comidas de trabajo:
- Reducirlas al máximo. No me gusta tratar temas de trabajo en una comida. Si son inexcusables, ir al grano y no dejar los temas para “los postres” porque se hará más larga y habrá menos tiempo para tratarlos.
- ¿Concilia su vida laboral y personal? ¿Cuáles son sus claves?
- Es necesario: lo contrario lleva a una fecha de caducidad (del trabajo o de la vida personal). No se puede estar siempre trabajando los 7 días de la semana 14 horas diarias, porque tu rendimiento baja, y tomas decisiones equivocadas más fácilmente. Hay que ser eficiente y eficaz en el trabajo y, si se consigue, hay tiempo para ir al cine, leer, salir a cenar, hablar, viajar y en resumen compartir tu vida con los demás; especialmente con el uso de las nuevas tecnologías.
- Claves para conseguir esto: ser consciente de que el rendimiento de una persona baja con el cansancio. El máximo de eficiencia se consigue con trabajo, descanso, relación con la familia y amigos y hacer cosas no relacionadas con el trabajo.
- Seleccione las tres cualidades que mejor definen su estilo de liderazgo:
- Visión estratégica, Orientación a resultados y Capacidad de motivar.