_
_
_
_
_
Automoción

VW sube cuota en la UE por primera vez desde el ‘dieselgate’

El grupo consigue cerrar un mes con más cuota de mercado en Europa que en el mismo mes del año anterior.

Evolución de las ventas y la cuota de mercado de Volkswagen, en 2016
Belén Trincado

No es su cuota de mercado más alta ni está probado aún que sea un punto de inflexión para la primera automovilística europea. Pero el grupo Volkswagen ha conseguido en el mes de noviembre superar la cuota alcanzada en el mismo mes del año anterior. Acapara un 24,8% del mercado de los 27 países de la Unión Europea, con 294.414 unidades vendidas, frente al 24,6% conseguido en noviembre del año pasado, con 277.062 comercializaciones. Supone un incremento de las ventas del 6,3%, según los datos facilitados ayer por Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (Acea).

En el conjunto del año, la compañía sigue liderando el mercado europeo con un 24,1% de cuota. Las ventas en el acumulado de los once meses del año ascendieron a 3,35 millones de vehículos frente a los 3,26 millones de unidades comercializadas entre enero y noviembre del año pasado, un 2,9% más.

Así, las matriculaciones de automóviles en el conjunto del mercado europeo se situaron en 1,18 millones de unidades durante el pasado mes de noviembre. Supone un aumento del 5,6% respecto al mismo mes del año anterior. El crecimiento de las entregas de automóviles en Europa estuvo impulsado, sobre todo, por la progresión experimentada en el mercado español. España cerró el undécimo mes del ejercicio actual, con un volumen de 92.653 unidades. Representa un aumento del 13,5%. Se convierte en el mayor aumento de entre los cinco principales mercados del continente.

Durante los once primeros meses del año en curso, las entregas de turismos y todoterrenos en Europa alcanzaron un volumen de 13,93 millones de unidades. Representa una subida del 6,9% si se compara con los 13,03 millones de unidades comercializados en dicho período de 2015.

Es la primera vez desde que se desató el escándalo del falseo de las emisiones de gases contaminantes de los motores diésel del grupo en que consigue superar la participación de 2015.

El fraude se hizo público en septiembre de 2015. En agosto de ese año, la participación de mercado de la compañía alemana ascendía al 26,8%. En el mes de septiembre, cayó hasta el 23,3% aunque se volvió a recuperar al mes siguiente, en octubre, alcanzando el 25,3%. Después de ese mes, la compañía solo ha tocado los 25 puntos en abril de este año, cuando alcanzó un 25,4% de participación. En abril de 2015, tenía 26,2 puntos del mercado de los 27 países de la Unión Europea.

Pero no proviene de su marca homónima esta subida. La enseña Volkswagen consiguió mantener las ventas en noviembre, con un 0,8% de incremento, hasta las 139.226 unidades vendidas. Es la marca del grupo que más aporta, con una cuota del 11,7% del total del mercado europeo, según se desglosa de los datos de Acea.

Sin embargo, esta filial aún no ha conseguido dar la vuelta a su participación en el mercado, que no supera lo conseguido el año pasado. Sus números se están viendo severamente afectados por el dieselgate y por la renovación del Volskwagen Golf, el vehículo más vendido de Europa en los últimos años.

La renovación del Golf

Las renovaciones de modelos suelen traer consigo una importante disminución de las ventas entre los meses en que se anuncia el nuevo modelo y hasta que sale a la venta. Muchos clientes que tienen clara la opción de compra por ese modelo y no tienen prisa por adquirir deciden esperar a la nueva generación, mas moderna, con nuevo diseño y mejor equipada. Otros de ideas no tan fijas optan por modelos competidores en su segmento que ya han sido renovados y cuentan con las últimas innovaciones, en temas de conectividad o asistencia a la conducción por ejemplo.

El Volkswagen Golf, aunque se mantiene en el podio de los vehículos más vendidos de Europa, ha comercializado un 8,1% menos de automóviles en lo que va de año 2016, hasta las 417.424 unidades vendidas. En el mes de octubre, las ventas se redujeron un 21,2%, hasta las 35.417 unidades

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_