Así son los nuevos estrellas Michelin

La firma de neumáticos francesa concedió este año a la gastronomía española un total de 21 distinciones: un restaurante con tres galardones, cinco con dos; y 15 que se estrenan en el firmamento de la Guía Roja. Éstos son los ganadores de la edición.

  • 1
  • 2LASARTE: El primer triestrellado de Barcelona 
  • 3DSTAgE: La reconfirmación de Diego Guerrero 

    DSTAgE: Es el proyecto personal del cocinero Diego Guerrero, nacido en Vitoria pero afincado en Madrid, quien ya sabe lo que es tener dos estrellas Michelin porque consiguió las dos que tiene El Club Allard. Abrió DSTAgE en el verano de 2014 y ese mismo año ya recibió su primera distinción por parte de Michelin. En esta nueva edición consigue la segunda y se coloca como uno de los chefs con mayor proyección dentro de un restaurante donde la experiencia comienza nada más traspasar el umbral de la puerta. En el bar se comienza a abrir boca, y se continúa en la barra de la cocina, donde el chef y su equipo cocinan a la vista de los clientes. No tiene carta, solo dos menús, uno de 10 elaboraciones por 88 euros, y otro con 14 platos por 118 euros. Dos estrellas.

    Dirección: Regueros, 8. Madrid. Tel. 917 021 586.

  • 4BonAmb: Mirando al Mediterráneo 

    BonAmb Restaurant: Abrió en 2011 y tres años más tarde obtuvo su primera estrella Michelin. Acaba de conseguir la segunda lo que respalda a Alberto Ferruz, discípulo de Quique Dacosta, y a su jefe de sala, Pablo Catalá. Su propuesta se asienta en el mar Mediterráneo, en la huerta, en los cítricos y en la vid. Ofrece tres menús: Sabores del Montgó, 70 euros, con maridaje de vinos, 45 euros más; Caminando por Ambolo, 90 euros y maridaje de vinos, 57 euros; y Full Équipe, 110 euros, con maridaje, 69 euros más. Está cerrado hasta el 1 de febrero de 2017. Dos estrellas.

    Dirección: Carretera Benitachell, 100. Jávea / Xàbia. Alicante. Tel. 965 084 440.

  • 5L'Escaleta: Los arroces de Kiko Moya 

    L’Escaleta. El cocinero Kiko Moya ha tomado las riendas de la cocina del negocio familiar, fundado en los años 80. Los inspectores de Michelin valoran, para concederle su segunda estrella, su apuesta por una cocina actualizada de base regional, muy atenta a los productos de temporada y a la consecución de sabores bien definidos. Cuenta con una mesa cero en la cocina, con un menú por 130 euros, y dos menús: Sabor, 80 euros, y Saboer, 105 euros. Dentro de su propuesta destaca la gamba roja con salsa de cítricos y los arroces en tres versiones: seco de río, de caza y setas, y de cocochas de merluza. Dos estrellas.

    Dirección: Subida la Estacion del Norte, 205. Cocentaina, Alicante. Tel. 965 59 21 00.

  • 6CENADOR DE AMÓS: La casona de Jesús Sánchez 

    Cenador de Amós: Se trata de una casona palacio del siglo XVIII, donde cuidan los contrastes entre lo moderno y lo tradicional. Es el proyecto personal y profesional del cocinero Jesús Sánchez y de su mujer, Marian Martínez. En el restaurante no hay carta, solo tres menús degustación: Memoria (una entrada, un plato y un postre), por 47 euros; Esencia (ocho platos), por 67 euros, y Experiencia (12 pases), por 99. La cocina de Sánchez juega con las estaciones y sobre todo con el producto del Cantábrico: anchoas que sirve en formato niguiri, bonito marinado, rodaballo sobre crema de azafrán, su particular cocido y su versión de la tortilla de patata. Dos estrellas.

    Dirección:  Plaza del Sol. Villaverde de Pontones (Cantabria). Tel. 942 508 243.

  • 7ANNUA: Con vistas al Cantábrico 

    Annua: Al frente de su cocina se encuentra Óscar Calleja, formado en los fogones de Arzak y de Ferran Adrià, entre otros, que obtuvo su primer galardón de la Guía Roja en 2011. Situado a orillas del mar, en la bella localidad cántabra de San Vicente de la Barquera, su cocina es una mezcla de influencia asiática y mexicana que se refleja en el producto de la zona (bocartes, bonitos, anchoas). Además del restaurante gastronómico, dispone de una zona más informal, Nácar, donde ofrece raciones a precios más económicos. Tiene un menú degustación por 80 euros. En la carta incluye platos como carabinero xamoy y huitlacoche; mole poblano y espuma de esquites o taco de centollo, tamarindo y chipotle. Permanece cerrado hasta el 15 de marzo de 2017. Dos estrellas.

    Dirección: Paseo de la Barquera. San Vicente de la Barquera. Cantabria. Tel. 942 715 050.

  • 8XERTA RESTAURANT: Homenaje al Ebro 

    Xerta Restaurant: Cocina de autor del chef Fran López, que ya cosechó otra estrella Michelin en 2009 en Villa Retiro. Su propuesta culinaria dentro de la oferta del hotel boutique Ohla Eixample rinde homenaje a los platos tradicionales de las Terres de L´Ebre (arroces con ortigas y espardeñas, anguila del Delta, cítricos de Xerta…). Tiene varios menús: Degustación, 70 euros; del Delta, 50 euros; Homenaje, 98 euros; y Ejecutivo, 35 euros. Una estrella.

    Dirección: Carrer de Còrsega, 289. Barcelona. Tel. 937 379 080.

  • 9CÉLERI: Reconocimiento a Xavier Pellicer 

    Céleri: Ubicado en la planta baja de la tienda ecológica Woki Organic Market, el espacio obedece al deseo de Xavier Pellicer, que durante un tiempo tomó el relevo del fallecido Santi Santamaría en Can Fabes, de apostar por una cocina vegetal, orgánica y ecológica, en línea con la tendencia de raw food, o lo que es lo mismo, la búsqueda de la máxima pureza en el sabor. Con la cocina a la vista del comensal, Pellicer elabora gazpachos de remolacha, tomate, uva y flores; coliflor con huevo a baja temperatura, bacalao y aceite ahumado; o torrija impregnada de leche de arroz y sorbete de coco. Precio: 45 euros. Menú por 25 euros. Una estrella.

    Dirección: Passatge de Marimon, 5. Barcelona. Tel. 932 529 594.

  • 10CA L'ARPA: Una antigua fonda familiar 

    Ca l’Arpa: Apuesta por la cocina tradicional actualizada, tomando como base los productos catalanes al gusto de su cocinero, Pere Arpa. Entre su carta, sardinas marinadas, pies de cerdo con foie a la parrilla, gamba o pescado de la lonja de Palamós. Tiene un hotel que recoge el espíritu de las antiguas fondas familiares. Tiene carta, pero también tres menús: Les Goges, 38 euros; Degustación corto: 50 euros; y Degustación largo, 70 euros. Una estrella.

    Dirección: Paseo de la Industria, 5. Banyoles. Gerona. Tel. 972 572 353.

  • 11L'ANTIC MOLÍ: Cocina en el antiguo molino 

    L’Antic Molí: un espacio gastronómico liderado desde hace siete años por Vicent Guimerá, que recupera un antiguo molino emplazado en pleno campo. En su oferta hay platos como la tartaleta de anguila del Delta con all i pebre o arroz de boletus y chipirones. Ofrece menús: Le Petit Tour, 40 euros, y El Tour de L’Antic Molí, 65 euros. Una estrella.

    Dirección: Carretera Ulldecona. La Sénia (Km. 10). Ulldecona. Tarragona. Tel. 977 570 893.

  • 12LA BOSCANA: Un bello jardín 

    La Boscana: Uno de sus atractivos es la situación del local, una sala acristalada con vistas a arboledas y bellos jardines con estanque y patos. La cocina la dirige Joel Castanyé. Entre sus platos, pulpo con infusión de patata, pimentón de la Vera y esponjoso de cebolla; costilla de cerdo rustida con remolacha y granada; o canelón con pasta fresca. Cuenta con carta, con un precio medio de 55 euros. Menú de la mama Roser (tradición), 39 euros, y Gran Menú Germans Castanyé, 59 euros. Una estrella.

    Dirección: Carretera de Bellvís a Bell-lloch LV-3311, Km. 4. Bellvís. Lleida. Tel. 973 716 396.

  • 13A'BARRA: Sin tradición no hay vanguardia 

    A’Barra: Abrió el pasado mes de mayo, su lema es 'sin tradición no hay vanguardia', y ya ha entrado en el olimpo de los estrellados. Pertenece al grupo Álbora y ocupa el espacio, al que se le ha hecho una profunda reforma y en el que se ha invertido más de seis millones de euros, de El Bodegón. La cocina está dirigida por Juan Antonio Medina, formado en los fogones del vecino Zalacaín, y de la sala se ocupa uno de los grandes, Jorge Dávila. La propuesta gastronómica varía según la temporada, y ahora mismo incluye platos como el canelón de ibérico, caza, como la perdiz; el arroz de montaña, setas o verduras de Navarra. De la bodega se encarga el sumiller Valerio Carrera, que maneja más de 700 referencias. Tiene un menú degustación por 65 euros, y también se puede comer a la carta: 60 euros. En uno de los espacios tiene una barra gastronómica, en el que a mediodía ofrece un menú con siete pases por 45 euros; y por la noche otro de 14 platos por 88 euros. Una estrella.

    Dirección: Pinar, 15. Madrid. Tel. 910 210 061

  • 14GAYTÁN: El triunfo del joven Aranda 
  • 15EL INVERNADERO: El triunfo del cocinero verde 
  • 16RAÚL RESINO: Entre el Maestrazgo y la Costa Azahar 

    Raúl Resino: Basa su oferta en un menú degustación que va renovando cada mes. Según la Guía Michelin, destacan sus delicadas presentaciones y unos puntos de cocción perfectos. El chef Raúl Resino construye su cocina en torno al producto cercano, tanto del Maestrazgo como de Costa Azahar. Trabaja con lonjas de la zona y los huertos de alrededor. Ofrece un menú degustación de 15 platos por 65 euros, en el que no falta un arroz con ortiguillas de mar y tierra con cornetas o un suquet de gatet de mar en marinera de miso. Una estrella.

    Dirección: Alacant, 2. Benicarló. Castellón. Tel. 964 865 505.

  • 17SENTS: La cocina de los hermanos Prieto 

    Sents Restaurant: La cocina la atiende Santiago Prieto y de la sala y de la bodega, con más de 300 referencias, se ocupa su hermano, Joaquín. La propuesta es una cocina actual, de base tradicional con influencias asiáticas. Es necesario reservar con un mínimo de 24 horas. Tiene un menú de 55 euros, a los que se puede añadir un maridaje de vinos de 30 euros. Una estrella.

    Dirección: Plaza del Poeta Vicent Andrés Estellés, 9. Ontinyent. Valencia. Tel. 962 387 762.

  • 18COBO VINTAGE: El televisivo Miguel Cobo 

    Cobo Vintage: Luz, alegría, modernidad e inspiración nórdica. El televisivo chef Miguel Cobo (participó en Top Chef) ofrece una cocina de mercado, que sirve de martes a viernes, a un precio de 20 euros; pero también elabora el menú Subiendo al Escudo, que incluye platos como croqueta melosa de leche de vaca, pochas guisadas con producto de mercado, presa ibérica con ajonegro, o cocochas de bacalao, por 48 euros. Una estrella.

    Dirección: La Merced, 19. Burgos. Tel. 947 027 581

  • 19BALUARTE: El tesoro culinario de las setas 

    Baluarte: Es uno de los grandes activos de la gastronomía en Soria, sobre todo en esta época de caza y de setas. La cocina de Óscar García se inspira en la tradición, pero quiere llegar más allá, aunando técnica, años de experiencia y alma. Desea que todo esto llegue hasta el plato a través de productos únicos de la tierra, como los boletus edulis o las trufas negras de Soria, tesoros culinarios a los que dedican jornadas especiales. En la carta tampoco falta el torrezno, así como las hortalizas y verduras procedentes de su propio huerto. Ofrece dos menús: a la carta, por 48; y otro por 54 euros, donde se puede elegir entre platos, como las carrilleras al vino tinto, la paloma de tiro escabechada, raviolis de pato o una merluza frita con brotes verdes. Una estrella.

    Dirección: Caballeros, 14. Soria. Tel. 975 213 658.

  • 20NOOR: La luz de Paco Morales 
  • 21ADRIÁN QUETGLAS: Un cocinero de mundo 

    Adrián Quetglas: el cocinero nació en Buenos Aires pero su familia es de origen mallorquín. Se formó en Londres y en Moscú, pero decidió regresar a Mallorca para elaborar una cocina mirando al Mediterráneo. A mediodía tiene un menú, de dos platos y postre por 20 euros; y un menú degustación que consta de seis platos a 35 euros. Una estrella.

    Dirección: Paseo Mallorca, 20. Palma de Mallorca. Tel. 971 781 119.

  • 22ARGOS: Cocina sana en Pollença 

    Argos: Se encuentra dentro del hotel La Goleta. Sorprende, dictaminan en Michelin, por su propuesta sencilla, fresca y sana durante el día, con platos como sepia, ensaladilla, croquetas o mejillones; con una oferta más gastronómica al caer la noche. El chef que lidera el equipo es Álvaro Salazar y propone un menú diario, compuesto por cuatro platos a un precio de 28 euros; y un menú bautizado como Gran Travesía, en el que se incluyen 10 servicios a un precio de 74 euros. Una estrella.

    Dirección: Paseo Saralegui, 118. Port de Pollença. Mallorca. Tel. 971 865 902.