_
_
_
_
_
Telecomunicaciones

Telefónica España ofrece una subida salarial del 1,2% para 2018

Empresa y sindicatos no alcanzan un acuerdo, y seguirán negociando

Sede histórica de Telefónica en la Gran Vía de Madrid.
Sede histórica de Telefónica en la Gran Vía de Madrid.Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

Telefónica España ha hecho una primera propuesta a los sindicatos UGT y CC OO sobre la revisión salarial para 2018, en el caso de que haya un acuerdo entre ambas partes para extender a ese año el convenio de empresas vinculadas (CEV), cuya vigencia concluye a final de 2017. Así, la operadora ha ofrecido una subida salarial del 1,2% para 2018, según señalan fuentes sindicales.

De momento no ha habido acuerdo entre ambas partes. Los sindicatos habían planteado con anterioridad una subida salarial en línea con los años 2016 y 2017, del 1,9% y el 1,5%, respectivamente, ya establecida en el actual convenio colectivo, el primero que incluye a los trabajadores de Telefónica de España, Telefónica Móviles y Telefónica Soluciones.

La operadora defendió el esfuerzo que ha realizado basta ahora con el CEV, que ha incluido una subida salarial acumulada superior al 4% entre 2015 y 2017, junto con una serie de pluses. La teleco, que insistió en el esfuerzo inversor que va a seguir manteniendo en los despliegues de redes de nueva generación en España, indicó también que la propuesta de revisión salarial presentada es alcista con respecto al IPC real.

En este caso, frente a esta propuesta, los sindicatos pidieron a la empresa un mayor esfuerzo económico para seguir con el proceso de implantación y desarrollo del CEV. Las centrales sindicales defienden el argumento mantenido por sus líderes nacionales de que el incremento de los salarios es el auténtico motor de la recuperación económica en España, siendo las grandes empresas del Ibex 35 las que deben marcar el camino.

En cualquier caso, el proceso de la negociación sobre la extensión del convenio colectivo está abierto. Ambas partes se han emplazado para seguir negociando durante el mes de diciembre.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_