Telecomunicaciones

Telefónica abre la vía para ampliar el convenio y su revisión salarial

La extensión a 2018 conllevaría revisión salarial y prórroga del plan de bajas voluntarias

Los sindicatos pedirán una subida en línea con la acordada para 2017, del 1,5%

Telefónica
Sede de Telefónica en el Distrito C de Las Tablas.

La negociación entre Telefónica España y los sindicatos UGT y CCOO para extender un año más, hasta el 31 de diciembre de 2018, el actual Convenio de Empresas Vinculadas (CEV) ya está en marcha. Ambas partes se han visto las caras en la Comisión Paritaria de Negociación Permanente, y se han emplazado para seguir dando pasos en esa dirección. El convenio en Telefónica no solo tiene relevancia para la propia operadora sino que marca tendencia para otras empresas.

Según fuentes sindicales, Telefónica ha valorado positivamente el CEV, primer convenio colectivo que cubre las plantillas de las tres grandes filiales de la teleco en el país: Telefónica de España, Telefónica Móviles y Soluciones. La teleco defendió que este convenio ha supuesto un hito en la negociación colectiva, convirtiéndose en un referente en esta materia en España.

Estas fuentes señalan que la compañía ha manifestado su disposición para dar continuidad al convenio y negociar la prórroga hasta 2018, tratando cuestiones como la extensión del plan de suspensión individual de contratos (PSI), incluida en el propio CEV, y las revisiones salariales.

Telefónica se ha comprometido con los sindicatos a presentar un borrador de modificación del convenio colectivo que posibilite la negociación de la prórroga en 2016 (el convenio contempla en una de sus cláusulas que la negociación debía tener lugar en 2017), e incluya la modificación de las cláusulas temporales, incluyendo el año 2018.

Fuentes sindicales señalan que si el texto se aprueba, se empezaría negociar de forma inmediata las citadas cuestiones del PSI y la revisión salarial, con las propuestas de ambas partes.

Con respecto a la revisión salarial, los sindicatos van a pedir una subida en línea con las pactadas en el CEV. En el caso de 2017, el alza ya acordado será del 1,5%. Ahora bien, empresa y sindicatos deberán llegar a un acuerdo.

En términos generales, el CEV establecía una trayectoria de incrementos salariales en sus años de vigencia, con un aumento acumulado superior al 4%. Para 2015 se fijó una subida del 1% consolidable; y para 2016 un aumento de la masa salarial del 1,9% (un alza de las tablas salariales del 1,6%) y una paga adicional de 550 euros. De igual forma, el convenio incluía el pago en octubre de cada uno de los años de vigencia de un plus: 250 y 350 euros no consolidables en 2015 y 2016, respectivamente, y 250 euros en 2017, en este caso consolidables.

Con respecto al PSI, de acordarse una prolongación del convenio a 2018, este plan se prorrogaría automáticamente. Fuentes sindicales señalan que, de ser así, los empleados que cumplan 53 años en ese año (nacidos en 1965) y una antigüedad de 15 años podrían acogerse.

Este plan de bajas voluntarias ofrece a los trabajadores que se acogen un 68% del salario regulador hasta la jubilación, manteniendo la antigüedad y los beneficios sociales. Además, Telefónica se hace cargo de sus cotizaciones de cara a sus pensiones.

Tendencia

En noviembre de 2014, el entonces presidente de Telefónica, César Alierta, aprovechó unas jornadas organizadas por UGT en Madrid para animar a las empresas a subir sueldos.

Alierta, que afirmó que en España había demasiada obsesión con los costes laborales, dijo que “un señor que tiene diez empleados y está con el agua al cuello no puede subir salarios, para qué nos vamos a engañar. Pero las empresas que tienen innovación, productividad y competitividad pueden subirlos”.

Normas