_
_
_
_
_
Crónica bursátil

El Ibex se enfrenta con pesimismo a una semana decisiva

Los sectores defensivos cobran fuerza en la Bolsa española

Una casa de cambio de moneda en El Cairo, Egipto
Una casa de cambio de moneda en El Cairo, EgiptoAMR ABDALLAH DALSH (REUTERS)

El Ibex 35 ha iniciado su andadura en una semana que será decisiva para los mercados con una caída del 0,64% hasta los 8.619,3 puntos. Los inversores se han mostrado cautos ante la reunión de la OPEP de este miércoles para decidir si finalmente recortará la producción y frente al referéndum del domingo en Italia que podría desembocar en la dimisión del Primer Ministro Matteo Renzi.

A pesar de las dudas, durante su comparecencia hoy ante la Comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara, Mario Draghi, ha asegurado que la recuperación económica a nivel mundial continuará, aunque con niveles de crecimiento moderados.

Para Draghi, las mayores incertidumbres durante los próximos meses provendrán de las amenazas geopolíticas, aunque ha dicho que por el momento las tendencias muestran que los mercados presentan “reacciones significativas” que luego moderan.

En el Ibex, los sectores defensivos han sido los que mayor progresión han registrado durante la sesión. De esta manera, Endesa se ha convertido en la compañía que mejor desempeño ha tenido al subir un 1,86%, seguida de Aena con un 1,73% y Acciona con el 0,79%.

En el lado contrario, se ha situado una vez más el sector bancario ante la incertidumbre para la banca por el referéndum constitucional italiano. Popular ha sido el farolillo rojo del Ibex y se ha situado en mínimos anuales al acabar con una caída del 7,78% hasta los 0,77 euros por cada acción. Al mal día del sector en toda Europa, se le ha sumado la rebaja del precio objetivo de la entidad por parte de Credit Suisse, que cifra la acción en 0,7 euros por cada una desechando así la posibilidad de revalorización. Sabadell (-2,79%) y Bankia (-2,38%) han acompañado al banco comandado por Ángel Ron en los peores puestos del selectivo español.

En el resto de índices europeos, el rojo también ha sido el protagonista con el Mib italiano registrando las mayores caídas (-1,81%). Dax (-1,09%), Stoxx (-1,04%), Cac (-0,88%) y FTSE (-0,60%) le seguían los pasos.

Al otro lado del atlántico, Wall Street ha abandonado la burbuja en la que se ha visto inmerso desde la victoria de Trump en las elecciones y que le llevó a máximos históricos para hoy dar paso a la recogida de beneficios. A la hora del cierre de los mercados europeos, Dow Jones (-0,29%), S&P (-0,43%) y Nasdaq (-0,28%) cotizaban en negativo.

La tendencia también parecía revertirse en el mercado de divisas ya que el euro comenzó la sesión recuperando posiciones frente al dólar con fuerza, pero a la hora del cierre de mercados europeos, la divisa estadounidense cotizaba plana frente al euro, retomando así los niveles de cambio de 2002 al situarse en los 1,0589 euros por cada dólar.

Al respecto de la renta fija también se ha pronunciado Mario Draghi durante su declaración. Tras unas semanas de espantada de inversores de los bonos afectando sobre todo a los países periféricos de la Unión, el presidente del BCE piensa que “la deuda italiana es sostenible”. De esta forma, el bono español a diez años ha cerrado con una caída de 1 punto básico y una rentabilidad del 1,562% y el bono italiano para el mismo periodo también caía 2 puntos básicos hasta el 2,068%. El bond alemán ha perdido 3,6 puntos y ha ofrecido una rentabilidad del 0,205% .

Por su parte, el oro negro caía al inicio de la sesión debido a la actitud que había mostrado Arabia Saudí al no acudir a la reunión que se ha celebrado hoy entre los países de la OPEP y los grandes productores de petróleo no miembros con la excusa de que prefiere que los países del cártel cierren su acuerdo antes de negociar con otros productores. Incluso, a lo largo del fin de semana, el ministro de petróleo de Arabia Saudí puso en duda la necesidad de un acuerdo apostando por una autoestabilización del mercado a lo largo del próximo año.

Pero el ánimo de los inversores y con él la tendencia del precio del crudo se dieron la vuelta cuando trascendieron unas declaraciones del ministro del petróleo iraquí Jabbar al-Luaibi afirmando que él es “optimista” ante la posibilidad de alcanzar un acuerdo este miércoles en Viena. Gracias a las declaraciones, el barril de Brent se pagaba a 48,22 dólares, un 2,07% más caro que al inicio de sesión a la hora del cierre de mercados en Europa.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Los futuros europeos, planos. El FTSE británico apunta a subidas del 0,04%, los del Cac suman un 0,01% y los del Dax bajan un 0,01%.
El barril de Brent baja un 0,2% hasta 47,16 dólares. La OPEP intensificalas negociaciones internas y con terceros productores de crudo para pactar el miércoles 30 el primer recorte de la oferta mundial de petróleo en ocho años. El objetivo es limitar la producción en una horquilla de entre 32,5 y 33 millones de barriles de crudo al día (mbd) en 2017, frente al récord histórico de 33,64 mbd que el grupo bombeó en octubre,
Leva caída del Nikkei. El índice de Tokio baja un 0,13%, hasta 18.356 puntos. El Kospi coreano, en la línea, sube un 0,19%.
La rentabilidad del bono de EE UU a 10 años baja tres puntos básicos, hasta el 2,32%
El dólar cae un 0,55% frente al euro.
Cuenta atrás para el referéndum en Italia. El próximo 4 de diciembre se celebra el referéndum en el que se decidirá la reforma constitucional que incluye la retirada al Senado de su función legislativa y con la que Renzi asegura que logrará simplificar el proceso de aprobación de leyes. (Foto: REUTERS, ALESSANDRO BIANCHI)
Los inversores están también atentos a la próxima reunión de la Reserva Federal, que se celebrará el 13 y 14 de diciembre. Los mercados dan prácticamente por segura una subida de los tipos de interés. (Foto: REUTERS, MURAD SEZER)
La rentabilidad del bono español a 10 años, estable en el 1,577%. La prima de riesgo avanza 3 puntos básicos, hasta 136 puntos básicos
Los futuros europeos apuntan a ligeras caídas
El Ibex cae un 0,26% en la apertura, hasta 8.651 puntos
Los bancos se anotan las mayores caídas del Ibex: Popular pierde el 2,6%; CaixaBank, el 1,8% y Bankia, el 1,31%. En el otro extremo, despuntan Endesa y Enagás, con alzas del 1,5% y 0,64%.
Sube la prima de riesgo española a 136 puntos básicos. El bono español, estable, el bund alemán cae.
NMAS 1 Agencia de Valores recorta a Mapfre a comprar. La agencia de valores tenía al valor en fuerte compra y lo reduce a compra. En cambio, opta por mejorar el precio objetivo hasta los 3,35 euros desde los 3,20 euros por acción, lo que implica un potencial del 18% respecto a los precios de cierre del viernes.
Las Bolsas pierden posiciones en toda Europa.
Todos los sectores europeos con recortes menos recursos básicos. El Stoxx 600 cede posiciones en estos primeros compases de la semana. Todos los sectores menos uno cotizan en rojo. Recursos básicos se libra con una subida del 0,3%.
Citas electorales. Según Renta 4, el movimiento de las bolsas vendrá de la mano del posicionamiento que los inversores quieran hacer de cara a las dos citas políticas del domingo 4 diciembre: elecciones en Austria y referéndum en Italia. "Las elecciones presidenciales en Austria, que suponen la repetición de los comicios de mayo, conllevan un riesgo de ascenso de la extrema derecha, lo que podría incidir negativamente en mercado", señala la firma.
Por fin un split de CAF..... El fabricante de trenes hará efectivo el próximo miércoles su split, un desdoblamiento del número de acciones que integran su capital social, a razón de diez nuevos títulos por cada uno de los actuales.
Niveles técnicos del Ibex 35. El selectivo se encuentra en un canal lateral desde hace varios meses entre los niveles 8.530-9.200 puntos. Dichos niveles en caso de superarlo en ambas direcciones, veremos un nuevo escenario del Ibex, explica Francisco Sánchez-Matamoros, analista de XTB, que añade que "las previsiones del Ibex 35 de cara a final de año no son positivas, ante una posible subida de tipo de la Fed, y al haber tenido en varias ocasiones, cierres del día en el nivel de soporte 8.530-8.550"
Popular cae un 5% hasta 0,79 euros. La entidad lidera las pérdidas del Ibex 35 y continúa su sangría en Bolsa.
Draghi, en el Parlamento Europeo. En Europa, los inversores estarán hoy pendientes de la presencia del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, en la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo para participar en el Diálogo Monetario con los eurodiputados. (Foto: REUTERS, VINCENT KESSLER)

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_