_
_
_
_
_
Automoción

El ajuste histórico de plantilla de Volkswagen no afecta a España

El grupo automovilístico alemán mantiene el proyecto industrial en Navarra

FABIAN BIMMER (REUTERS)

Los ajustes de plantilla afectarán, según el anuncio de Volkswagen, a Alemania, Argentina y Brasil. De este modo, España quedaría por el momento fuera de los recortes de la automovilística para lograr una reducción en los costes de producción.

Fuentes de la compañía confirmaron el viernes que el plan industrial para la fábrica de Landaben (Navarra) se mantiene, incluyendo la adjudicación del nuevo Polo para 2017 y otro modelo para 2018, que podría ser del segmento SUV.

La empresa alemana anunció a comienzos de verano un plan de inversión de 1.000 millones de euros hasta 2019 y se destinarán a fabricar, por primera vez en la historia alemana de la factoría, dos modelos diferentes: la sexta generación del Volkswagen Polo y otro nuevo modelo, también de la familia del Polo. Más allá de la marca insignia del grupo, el consorcio alemán tiene también planes de inversión de 3.200 millones en otra de sus enseñas, Seat, para la fábrica de Martorell (Barcelona). 

Con la adjudicación del nuevo modelo se prevé que la fábrica de Landaben tenga una producción de 350.000 vehículos anuales, frente a los 290.000 previstos para el cierre de este año. En esta línea la agencia Efe informó ayer, aludiendo a fuentes de la compañía, de que para reforzar el aumento de producción se contratará a entre 300 y 500 personas. 

Al anuncio de Volkswagen respondieron los líderes sindicales españoles. Los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez e Ignacio Fernández Toxo, pidieron prudencia ante la noticia de ajustes en la empresa alemana y coincidieron en que no hay razones para pensar que el asunto afecte a las plantas de Pamplona y Barcelona. 

En declaraciones a los medios, Fernández Toxo informó de que ya había hablado con la dirección de la compañía y reconoció que el recorte viene derivado por el "fiasco" de las emisiones de los vehículos diesel de la marca Volkswagen, "y, en principio, no debería afectar al resto".

En España, el grupo Volkswagen cuenta con cuatro plantas de producción con sus distintas marcas. Una en Landaben, Navarra, fundada en 1965 y comprada al 100% en 1993 que produce para l amrca VW. En ella emplea a 4.402 personas y fabrica el VW Polo. las otras se encuentran en Barcelona y alrededores y son propiedad de Seat.

La mayor es la fábrica de Martorell, donde se ensamblan el Ibiza, el León y el Audi Q3. En estas instalaciones trabajan 11.503 personas. Además, está la factoría de la Zona Franca, fundada en 1953 y en la que 1.400 empleados fabrican piezas de carrocería; y la central de motores de El Prat de Llobregat, donde se ensamblan propulsores de la serie MQ200 para diversos modelos de VW, Audi, Skoda y Seat. 

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_