Tecnología

La tecnología africana visita España

Casa África reúne a ‘tech hubs’ de varios países

Participantes en un evento tecnológico en Kenia en marzo de 2015.
Participantes en un evento tecnológico en Kenia en marzo de 2015.

África se mueve. El continente está inmerso en un proceso de desarrollo exponencial en lo que respecta a la creación de nuevas empresas tecnológicas. Es un proceso que crece de la mano de jóvenes emprendedores a lo largo de todo el continente para poder dar solución a diferentes retos como son los pagos a través de dispositivos móviles, control de cultivos o trámites burocráticos, según sostiene Casa África, el organismo fruto de la cooperación entre el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Casa África organizará este jueves, 3 de noviembre, en Las Palmas de Gran Canaria un encuentro de tech hubs africanos y españoles destinado a “favorecer el conocimiento mutuo y crear redes de trabajo que los conecten”.

El foro constará de mesas redondas en las que se abordarán asuntos como el potencial de las nuevas tecnologías en África o los planes estratégicos en el sector de las TIC en Ghana, Costa de Marfil, Kenia, Senegal, Mauritania y Cabo Verde. Asimismo, se expondrán casos de éxito en África y España y se habilitará un espacio para fomentar el networking. El desarrollo de las empresas tecnológicas en África está floreciendo a través de espacios de coworking. Así, asegura Casa África, se produce un ahorro de costes, se logra el acceso a internet y a la energía en condiciones y se crea “un ecosistema de emprendedores innovadores en donde se producen sinergias”.

Princuipales participantes

● iHub: fue el primer espacio
tecnológico en
Kenia y revolucionó el
ecosistema tecnológico.
● The Innovation Hub: primer
hub tecnológico subsahariano.
Lleva 14 años
impulsando iniciativas
apoyando la innovación y
el desarrollo empresarial.
● Akendewa: enfocado en
la África francófona a la
producción de eventos
para la comunidad virtual
y del desarrollo de apps.

Los datos de la Asociación GSM (Groupe Speciale Mobile) facilitados por Casa África sostienen que en el continente africano funcionan 314 tech hubs repartidos en 93 ciudades de 42 países. Sudáfrica (54), Kenia (27), Egipto (28), Nigeria (23) y Marruecos (21) lideran la proliferación de estos espacios de innovación y emprendeduría tecnológica y, de hecho, acumulan la mitad de los tech hubs africanos.

Presencia de Kenia
Kenia copará buena parte de la atención con iHub, probablemente el más popular de los hubs de innovación africanos y surge en un contexto “tan alentador como poco conocido”, como es el del dinero móvil. En este sentido, cuenta con más de 300 espacios de innovación tecnológica y Nairobi recibe el apelativo de Silicon Savannah por sus avances en finanzas digitales, incubadoras de empresas y aplicaciones.

Normas