_
_
_
_
_
Según ATA

La EPA desmonta teorías sobre los falsos autónomos

Según los datos de la EPA cada vez hay más trabajadores por cuenta propia que crean empleo y desciende el número de autónomos sin asalariados

Los autónomos siguen creando empleo. Según los últimos datos publicados por la Encuesta de Población Activa (EPA), los autónomos empleadores han aumentado en 32.700 personas en lo que va de año, mientras que desciende en 6.500 el número de trabajadores por cuenta propia que no tiene asalariados.

Para el Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, estos datos desmontan las teorías de quienes afirman que el empleo autónomo lo conforman lo que denominan falsos autónomos. Trabajadores que, en realidad, sólo trabajan para una empresa, pero ésta no se hace cargo de la Seguridad Social del empleado, sino que obliga a este último a pagarse su propia cuota de la Seguridad Social, al darse de alta como autónomo.

De los datos publicados por la EPA también se desprende que ha aumentado el número de nuevos emprendedores. En concreto, hay 22.500 autónomos más que hace un año, lo que, para Amor, supone una tendencia positiva en cuanto al empleo autónomo.

Desde ATA reconocen que España ha entrado en la buena senda, pero advierten que aún queda mucho camino por recorrer, por lo que consideran fundamental que la nueva legislatura arranque con medidas que faciliten el empleo autónomo y que los nuevos emprendedores se vean capaces de crear empleo estable. Además, reclaman reformas para fortalecer el tejido empresarial como paso fundamental para reducir la tasa de paro que, en la actualidad, se sitúa en el 19%.

Durante el último año, el número de desempleados se ha reducido en 530.000 personas. Entre quienes han encontrado empleo, 213.100 trabajadores han firmado un contrato indefinido y 242.600 se han incorporado a un trabajo temporal. A ellos hay que sumar las 22.500 personas que han iniciado una actividad por cuenta propia. Por otro lado, el número de hogares con todos sus miembros en paro ha disminuido en 134.700 familias.

El representante de ATA ha manifestado que confía en que la tasa de paro seguirá reduciéndose, ya que los datos de la EPA demuestran que hay “más empleo, menos paro, más empleo estable, más autónomos y más autónomos que crean empleo.

Más información

Archivado En

_
_